Política

Actualidad & Política

CENTRO DE SALUD DE SAN JACINTO

Evidentemente es un avance enorme que se haya conciliado y hasta pagado dos valorizaciones entre el contratista y la Municipalidad Distrital de Nepeña en la obra del Centro de Salud de San Jacinto, que tiene más de 200 días de paralizada. Claro aún faltan levantar las observaciones de los informes 1, 2, 3 y 4 de la Contraloría General de la Republica y contratar al supervisor, el asunto es que se avanzó. Lo que aquí dijimos que todo depende de la unidad ejecutora es decir de la Municipalidad Distrital de Nepeña y es la que debe solucionar los problemas, no existe otro camino. Es complicado aun pero el hecho de no tener controversias con el contratista y haber pagado 2 valorizaciones es bastante. Las otras valorizaciones pendientes se pagarán después que se reinicie las obras. Ahora, ambas partes deben aprovechar este acuerdo para que salvaguarden lo que se la construido  y evitar el deterioro de las columnas y vigas  expuestas. Es importante que todos pongan de su parte porque se evitará que la inversión no se pierda, pues hasta el momento se han pagado ocho millones de soles.

KOKI TERMINÓ DE VACACIONES

El jueves 30 de noviembre apareció en el seminario internacional que organizó la PCM en la ciudad de Lima y después despareció del mapa, en otras palabras de la escena publica hasta que por fin se le volvió a ver el lunes 11 de diciembre en el firma del convenio con Antamina y la Municipalidad Provincial de Bolognesi por el Centro de Salud de Chiquián y donde estuvo presente Claudia Cooper alta funcionaria de Antamina. Nos referimos al presidente del gobierno regional de Áncash Fabian Koki Noriega Brito, es decir estuvo 12 días calendario fuera de la escena pública y fue reemplazado en los diversos actos públicos por el gerente o por la vice gobernadora. No apareció por ningún lado. Como no hubo información oficial, aquí solo podemos especular, no hay otro camino. No nos queda duda que  seguro a descansado y que ahora debe ajustar tuercas para mejorar la ejecución de la inversión pública porque hasta el momento las cifras no lo acompañan. A solo unas semanas de terminar el curso, el año, esta último y seguro no va a mejorar en estos días, pero estas cifras cambiaran en el momento que comiencen a ejecutar los gobiernos locales los proyectos para los que él transfirió los 245 millones del Hatun Áncash y calculamos que deben ser entre enero y marzo del 2024. Luego de sus vacaciones de 12 días deberá tomar decisiones sobre los temas futuros y difíciles como son el hospital de Huaraz y aquí Chinecas.

CONCESIONES MINERAS NO METÁLICAS

No solo pasa en Tuquillo en Huarmey, sino en otros lugares cercanos. Siempre escuchamos quejas de aquellos afectados por las concesiones mineras no metálicas que entrega el Ministerio de Energía y Minas a través del Ingenemet. Son groseros errores que mucho tienen que ver con coordenadas, ubicación. Eso debe estar pasando en Huarmey, en el balneario de Tuquillo, hoy convertido en un centro turístico donde con la prerrogativa que les otorga la concesión pretenden cobrar a los que ingresan a la playa. Esto tiene que terminar y debe haber formas legales para hacerlo teniendo en cuenta los gobiernos locales que deben empezar las gestiones para impedir que funcione esa concesión. La ruta sin duda debe ser a través de la SBN con intervención de congresistas, gobernador y alcaldes.

PREVENCIÓN

Tanto ARCC como ANA han emitido sendas notas de prensa donde informan que han terminado un promedio de 60 a 65% por ciento de las intervenciones en las provincias de Santa, Casma y Huarmey. Donde existen problemas es en Casma y Huarmey con OHLA que es el contratista de ARCC , los reclamos menudean y son altisonantes aun no se sabe cómo terminarán. Lo único que se espera que esas intervenciones realizadas y señaladas que se han terminado,  sean verdaderamente ciertas. Que cuando lleguen las lluvias no se diga que los ríos estuvieron colmatados y que nadie trabajó.