Noticias Locales

Concesión minera no confiere derecho sobre terrenos ni playas

Ingemmet:

La obtención de una concesión minera no autoriza en ningún caso a realizar actividades mineras y no otorga ningún derecho al terreno ni playas, así lo manifiesta en nota de prensa el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet), respecto a las diversas denuncias que se han producido en Huarmey sobre  la aparición de personas que pretenden cobrar el acceso a las playas de Tuquillo.

El Ingemnet señala que otorgaron la concesión minera a la empresa la Sociedad Minera de Responsabilidad Limitada El Mero de Tuquillo Beach, pero, cualquier solicitud de pago o exigencia monetaria no tiene ninguna vinculación con dicha concesión minera.

Es fundamental destacar que la concesión minera no autoriza a iniciar ninguna actividad minera. Solo las autorizaciones para inicio de actividades de exploración o explotación que otorgan las entidades competentes facultan a su titular realizarlas, debiendo previamente obtener diversos permisos de numerosas entidades públicas, entre ellas gobiernos regionales, municipalidades, Ministerio de Cultura, Ministerio del Ambiente y/o Ministerio de Agricultura, Dirección General de Capitanías y Guardacostas, Superintendencia de Bienes Nacionales, entre otros; además del permiso expreso del titular del terreno.

Es por ello, que invocamos a las autoridades competentes a que ejerzan con prontitud y severidad las acciones de supervisión, fiscalización y se apliquen las sanciones que correspondan a quienes vienen transgrediendo las obligaciones establecidas en el título de concesión minera y en la legislación.

En la nota de prensa el Ingemmet puntualiza su compromiso con la transparencia y la legalidad, ajustando su accionar a la legislación que establece sus competencias.

CONSULTA PREVIA

Del mismo mod nuestro Diario tiene en su poder el aviso que la empresa El Mero Tuquillo Beach publicó en El Peruano donde se enfatiza que debe haber una consulta previa antes de aprobar la medida administrativa respectiva del Petitorio Minero y todo indica que esa consulta previa nunca se realizó.