Noticias Locales

Techo Propio: Valor para modalidad de Adquisición de Vivienda Nueva será de S/ 44,805

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) anunció el nuevo valor del Bono Familiar Habitacional (BFH), en la modalidad de Adquisición de Vivienda Nueva (AVN) del programa Techo Propio para este año, así como los valores del ahorro mínimo que deberán aportar las familias.

A través de la Resolución Ministerial N°587-2023 Vivienda publicada hoy en el diario oficial El Peruano, se dispone que las familias que cumplan los requisitos para la modalidad AVN, recibirán un bono equivalente al 8.7 de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT), es decir, 44,805 soles.

El valor del bono en el 2023, fue de 43,312.5 soles lo que significaba los 8 UIT pero, a fin de ayudar a las familia peruanas, afectadas por los estragos económicos causados por el covid- 19, se incrementó a 8.7 UIT de manera temporal.

Reglamento operativo

La modificación del reglamento operativo también indica que el valor del ahorro mínimo que la familia deben aportar es del 3% del valor de la vivienda que desee adquirir, es decir, aproximadamente 3,852 soles como máximo.

El valor del BFH también se considera para las viviendas de interés social priorizadas, es decir, viviendas cuyo costo no exceda los 55,000 soles en lotes unifamiliares y 68,000 soles en edificios multifamiliares. En ese caso, el bono para las viviendas unifamiliares será de 8.7 UIT (102,800 soles) y para las multifamiliares de 128,400 soles.

Los requisitos para las familias que deseen postular a esta modalidad, además del ahorro mínimo, son:

– Conformar un grupo familiar

– No tener otra vivienda o terreno a nivel nacional

– No haber recibido otro bono habitacional por parte del estado

– Tener un ingreso mensual que no supere los 3,715 soles