Noticias Locales

Solicitan declaratoria de emergencia a Huarmey pues hay 88 positivos con arsénico

Anuncian ayer en conferencia de prensa:

• 41 son niños entre 0 y 11 años de edad. Todos los positivos son del Puerto de Huarmey.

Las autoridades del gobierno regional y de Huarmey, reunidos ayer, anunciaron a través del Director Regional de Salud, que están solicitando la declaratoria de emergencia a raíz de los resultados que se han conocido sobre una muestra de 100 personas, donde 88 han salido positivos al arsénico por encima de los valores normales.

Luis Valverde; Director Regional de Salud, manifestó que están profundamente preocupados, pues hace dos días recibieron los resultados vía correo electrónico de las cien muestras que se habían tomado en el mes de diciembre en la zona de Puerto de Huarmey y el Asentamiento Humano 9 de Octubre, donde han salido positivos por encima de los valores normales 88 personas.

En dicha conferencia estuvo presente la vicepresidenta del gobierno regional, Angelli Epifanía y el alcalde de la Municipalidad Provincial de Huarmey; Cavino Cautivo Grasa, así como la Directora de la Red de Salud Pacífico Sur.

Dio a conocer que, son 41 niños, entre 0 y 11 años de edad los que están positivos en esta muestra de cien personas; además, catorce positivos entre 12 y 17 años; 29 positivos entre 18 y 69 años y más de 70 años que se encontraban 4 personas positivas.

Manifestó que, inmediatamente después de conocerse los resultados, viajaron a Lima para conocer más de cerca los detalles de los análisis y, además, manifestó estar profundamente preocupados porque las otras instituciones que hicieron los análisis como IMARPE y demás, no han presentado hasta el momento ningún resultado.

Dijo que solo DIGESA Lima, ha enviado resultados que realizó análisis del suelo de las viviendas y, donde no se ha detectado arsénico y, también han realizado análisis en el aire y no han detectado ese metal, pero recomiendan hacer un muestreo cuando esté operando la minera, porque el muestreo que realizaron tuvo lugar cuando la minera no estaba activando.

A partir de ahora, han tomado la decisión para pedir la intervención directa de la Presidencia del Consejo de Ministros, son ellos los que tienen que abordar este tema, inicialmente no hemos obtenido respuestas, pero ahora vamos a seguir insistiendo y hemos empezado con este pedido para declarar en emergencia la zona.

Después, manifestó que desde el mes de octubre se han realizado mesas de trabajo, pero donde han intervenido las instituciones que corresponden al sector salud, tanto de la provincia de Huarmey como de la región y, aquí fue donde puntualizó que lamentablemente las otras instituciones que participaron de los muestreos, una de ellas fue IMARPE, hasta el momento no han presentado resultados de esos análisis.

También están solicitando que autoricen el presupuesto para tamizajes, es decir, análisis por la presencia de arsénico para cien personas más que están pendientes. La entidad que realiza estos análisis es el SENSOPAS y para que ellos puedan concretarlos se necesita autorizaciones presupuestales.

Reconoció que han tenido mesas virtuales con funcionarios del MINSA, pero no hay resultados porque ellos no tienen capacidad para tomar decisiones, por esa razón, reiteró, solicitan la intervención directa de la Presidencia del Consejo de Ministros.