Política

Actualidad & Política …

HOSPITALES CASI LISTOS

Los hospitales de Huarmey y Huari, que se construyen bajo la modalidad de obras por impuestos (Compañía Minera Antamina), ya están prácticamente casi terminados y, el martes en Huaraz, en una reunión, se anunció que se entregarían en el segundo semestre del año. En la reunión estuvieron presentes el gobernador Koki Noriega, la Vicegobernadora Angelli Epifanía, el director regional de Salud Luis Valverde y el representante del MINSA; Manuel Igor Ñaccha. Ahí coordinaron acciones para el funcionamiento de ambos hospitales y quedaron lógicamente listos para afrontar el último tramo del término de la obra que ya debe estar referido al equipamiento de ambos nosocomios. Se recuerda que el hospital de Huarmey tiene un presupuesto de S/. 188’678,634 soles y el hospital de Huari S/. 192’589,831 soles. En ambos la unidad ejecutora es el MINSA a través del Pronis. Tal como lo dimos a conocer a mediados del año 2023, los hospitales que se construyen en nuestra región deben estar terminados en el 2024 y solo dos de ellos se construyen bajo la modalidad de obras por impuestos, que los hemos citado; mientras que los otros hospitales que se construyen a través de Reconstrucción con Cambios es con la Modalidad de Gobierno a Gobierno como los de Pomabamba, Yungay, Caraz y Recuay. Todas esas infraestructuras son tan necesarias y esperamos que se cumplan con las entregas respectivas.

A KOKI NO LE INTERESA

Aquí; mientras tanto, estamos a la espera de lo que va a suceder con el hospital El Progreso. Suponemos que tanto el gobernador como la Vicegobernadora tienen más información al respecto, pero hasta ahora no la dan a conocer. Si ellos han tenido a un funcionario del MINSA en coordinaciones, se supone que deben tener información sobre el hospital que tanto reclamamos y cuyas obras por el momento están paralizadas, pues ya se va a cumplir más de un año y hasta ahora no se anuncia cómo han terminado las negociaciones de ese arbitraje con el segundo contratista. El dirigente del Pueblo Joven El Progreso Walter Quispe nos dijo el día martes que él había recibido la información por parte del Director de la Red de Salud Pacífico Norte, en el sentido que, por ayer miércoles estaría en Chimbote el gobernador y ellos hubieran procedido a entrevistarse con él. Nada de eso ha sucedido, las informaciones reales no se conocen; mientras tanto, los días pasan y la única versión oficial es la que nos brinda el portal INFOBRAS a través de Obras salud, donde se indica que el hospital El Progreso sigue con las obras paralizadas y un avance del 10%. Aquí estamos convencidos que a Koki Noriega le interesa un pito las obras de la zona costa y que, a la vicegobernadora, el encargo le queda demasiado grande.

ACTOS PREPARATORIOS

A través de la Resolución del Consejo Directivo del Proyecto Especial Chinecas N° 01-2024-GRA-CD/PRE, se han conocido detalles del proceso mediante el cual se ha designado al gerente encargado. Lo cierto es que, hasta el momento, el gobierno regional se encuentra realizando los actos preparatorios para suscribir el convenio de Cooperación Interinstitucional con la Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR, para realizar la designación formal del nuevo gerente general del Proyecto Especial Chinecas. Es decir, mientras siguen los “actos preparatorios”, el Consejo Directivo tiene que designar a un gerente encargado ante la renuncia de Juan Bustamante Encinas, hecho que se había producido el 27 de diciembre. La resolución describe las reuniones del Consejo Directivo del día 10 y del día 12 del presente y la del día 16. Tal como informó nuestro diario, fueron cuatro los funcionarios que cumplían los requisitos para el cargo y el directorio procedió a votar y salió elegido Camilo Carranza, quien recibió el voto de cinco directores, pues no estuvo presente el representante de la SBN por estar de vacaciones. La manera tan sibilina como el gobierno regional maneja Chinecas se puede describir o en todo caso se refleja en el tema del Manual de Funciones y el convenio con SERVIR. El Manual de Funciones lo aprobaron después de un lustro y el convenio con SERVIR hasta ahora no se firma, a pesar que pudieron haberlo hecho entre noviembre y diciembre, como no les da la gana, aún siguen realizando “actos preparatorios”. Esos “actos preparatorios” no son solamente de Koki Noriega, sino de los funcionarios del gobierno regional, por eso tenemos que esperar su santa voluntad para que dispongan todo lo necesario y se firme el convenio con SERVIR y se proceda a la elección de la terna, pues de esa terna que proponga SERVIR, el Consejo Directivo elegirá al gerente.