Editorial

CHINECAS: un silencio que dice mucho

El mega proyecto Grandes Ciudades que viene impulsando el ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, es un plan de interés nacional que se propone sentar las bases para la expansión ordenada y planificada de aquellas ciudades de la costa, sierra y selva del país que acusan el mayor índice de crecimiento demográfico.

Solo en el caso de Chimbote y Nuevo Chimbote, que ya han sido incluidos en este mega  proyecto, se tiene prevista una inversión de 1000 millones de soles  para la ampliación de redes de agua potable y alcantarillado  en beneficio de más de setenta pueblos  jóvenes y asentamientos humanos que por ahora albergan a una población  estimada en 561 mil habitantes.

Cabe señalar que este proyecto ha sido declarado viable en abril del 2023 y está a cargo del ministerio de Vivienda a través del Programa Nacional de Saneamiento Urbano, organismo que a su vez ya inició la elaboración del respectivo expediente técnico.

Para tal efecto,  en  julio del  año pasado Sedachimbote y la Municipalidad Provincial del Santa suscribieron un convenio  inter institucional, por el cual ambas instituciones acuerdan ceder al ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento la responsabilidad de ser la Unidad Ejecutora del proyecto.

Ha sido en el marco de esta gestión que Sedachimbote, solicitó al proyecto especial Chinecas  la cesión en uso o transferencia de un terreno de 10 hectáreas donde  se construirá la nueva Planta de Tratamiento que abastecerá de agua potable a las ciudades de Chimbote y Nuevo Chimbote.  Por razones obvias, tanto la disponibilidad como el saneamiento físico y legal de este terreno, es un requisito básico, llamado a servir de sustento para la formulación del expediente técnico. Sin eso, el proyecto solo quedaría en el papel.

Pero a pesar que Sedachimbote ha formalizado este pedido a Chinecas hasta en dos oportunidades, hasta hoy los funcionarios del proyecto irrigador  no se han tomado la molestia de responder la petición. Eso quiere decir que para Chinecas,  el futuro de Chimbote y Nuevo Chimbote no cuenta para nada. Su silencio dice mucho. Pero como quiera que no existe peor gestión que la que no se hace, el gerente de Sedachimbote no se ha dado por vencido y ha enviado al gerente de Chinecas un tercer oficio solicitando el terreno para la planta de tratamiento.

Desde este punto de vista y sin llegar a sobrepasar las barreras de la normatividad vigente, sería muy saludable que Chinecas  considere en toda su extensión los alcances de esta petición.  Y no solamente  porque el fin justifique los medios. Hay que tener en cuentas que la actual planta de tratamiento de la empresa del agua ha quedado detenida en el tiempo. Su capacidad de tratamiento y almacenamiento dejan muchísimo qué desear y a estas alturas ya es impostergable que la construcción de una nueva planta de tratamiento sea asuma con la necesaria responsabilidad y previsión.

Ante un emplazamiento de esta trascendencia, no es nada aconsejable guardar silencio o hacerse los desentendidos. El silencio de Chinecas dice mucho.