Opinión

Manos a la obra señora presidente

Por: Fernando Zambrano Ortiz

Analista Político

El Perú será sede de las reuniones anuales del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico – APEC 2024 (en inglés, Asia-Pacific Economic Cooperation,). Es nada menos que la tercera vez que Perú será anfitrión y se prevé la llegada de 8 mil 500 visitantes.

El Foro de Cooperación Económica Asia-Pacifico, más conocido como APEC, agrupa a los países que circundan el Océano Pacifico y que se encuentran en los continentes asiático, oceánico y americano. Fue creado el 07 de noviembre de 1989 para tratar temas comerciales, económicos y de cooperación.

APEC está conformado por veintiún países miembros: Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Hong Kong, Indonesia, Japón, Corea, Malasia, México, Nueva Zelandia, Perú, Papua Nueva Guinea, Filipinas, Rusia, Singapur, China, Taipei (Taiwán), Tailandia, Estados Unidos y Vietnam.

Desde el ingreso del Perú a APEC en 1998, se negoció y puso en vigencia Tratados de Libre Comercio Bilaterales con: Estados Unidos, Singapur, Tailandia, China, Canadá, Corea, Japón, Chile y México. Luego de la aceptación de Perú, Rusia y Vietnam como últimos miembros de APEC en 1998, existe consenso entre las veintiún economías en cuanto a que en la actualidad no es conveniente ampliarla a más países.

Pero la importancia de que nuevamente seamos sede de APEC este año no solo radica en el evento en sí, sino en que con la entrada en operación del mega puerto de Chancay este año, Perú se convierte en la puerta de entrada a Latam desde Asia y Oceanía. Se ha anunciado que la inauguración del mega puerto de Chancay contará con la presencia del presidente de la República Popular China, Xi Jinping, y será sin duda esta será la noticia más importante en APEC 2024.

La carga que llegará al puerto de Chancay con destino, no sólo al Perú, sino a la Región LATAM, será impresionante; sin embargo, debemos de prepararnos para la carga de retorno en las gigantescas naves que llegarán al Chancay. Aquí encontramos una oportunidad, pero también una oferta de transporte que supera en largo la carga nacional.

Es por ello que debemos de entablar alianzas estratégicas con países vecinos, como Brasil que no forma parte de APEC y cuya Cámara de Comercio ya se reunió con empresarios peruanos a fines del año pasado, para que la carga de toda la Región LATAM, sea transportada a través del Perú por el puerto de Chancay.

Más allá de que aún no tenemos listas las vías nacionales de interconectividad vial hacia Chancay, a través de las cuales la carga del norte, sur y oriente tendrían que transportar su carga hacia Chancay, es claro que nuestros vecinos fronterizos han comenzado a mostrar interés en este mega proyecto. Los beneficios en el costo de flete y tiempo de llegada a los puertos de destino son más que evidentes.

Como vemos, las obras del Mega Puerto de Chancay van a paso acelerado, mientras que las obras complementarias que corresponden al Perú van a paso de tortuga. La zona de Chancay ya comenzó a ser tomada por inescrupulosos y con el inicio de operaciones la seguridad será un tema de vital importancia, tanto como los requerimientos de salud, salubridad y educación.

Es por ello que deben empezar de inmediato las obras de construcción y equipamiento de comisarias, hospital, colegios y vías de conectividad terrestre. Si llegamos tarde, el transporte masivo de la carga desde el norte, el sur y el oriente, generará graves problemas de tránsito en la red vial nacional.

Si no contamos de inmediato con comisarias debidamente implementadas, la delincuencia llegará antes que el Estado. Si no atendemos a la población con escuelas y hospitales, la gran demanda de dichos servicios se desbordará generado potenciales conflictos sociales. Si no dotamos de las redes de agua y alcantarillado, se generarán mayores problemas.

Estas obras escapan a la capacidad de ejecución de los gobiernos subnacionales, por tanto, es necesario que el gobierno nacional las asuma como prioridad y bajo responsabilidad, debiendo obligatoriamente consignar en cada contrato cláusulas anticorrupción.

Manos a la obra señora presidente.