HOSPITAL ESPECIALIZADO
Aquí en estas páginas ya habíamos informado sobre el proceso en el cual se encuentran las futuras ejecuciones de las obras de los hospitales en Chimbote y Piura que pertenecen a Essalud, cuya promoción y licitación fue realizada y concretada por Pro Inversión, desde la elaboración de los contratos. Se han firmado los contratos para la supervisión de ambos centros hospitalarios. Primero lo informó Pro Inversión y hace dos días lo ha informado Essalud, que señala que son dos empresas supervisoras diferentes para cada uno de los centros hospitalarios antes mencionado y da a conocer que son dos tipos de supervisiones las que va a tener la ejecución y concesión de los hospitales. Han informado que, el 12 de enero se suscribió la supervisión para el diseño, construcción y equipamiento de los hospitales y las empresas son Acruta & Tapia Ingenieros SAC y Taller de Arquitectura Sánchez – Horneros S.L.P. Agregan que, el 29 de enero se suscribieron los contratos para la supervisión del contrato de concesión y las operaciones, para el hospital de Chimbote se encargará de esta tarea la empresa Currie & Brown México S.A. D.SL. En esta información también nos hemos enterado que, Essalud en diciembre del 2023, obtuvo calificación crediticia por parte de Fitch Rating, una calificadora de riesgo, que han señalado que la entidad está en capacidad de atender los pagos establecidos en los contratos de concesión en los hospitales de Chimbote y Piura. Todo indica que antes de terminar el primer trimestre de este año, se debe estar firmando el contrato de concesión con IBT Health LLC, que se encargará de la construcción, equipamiento y concesión de los hospitales de Chimbote y Piura. Hay que precisar que la concesión es 20 años, que incluye tres años de construcción. En este medio estamos permanentemente siguiendo el desarrollo de este proceso de ejecución del futuro hospital especializado de nuestra ciudad. Estamos en la parte final para la firma de los contratos y, lógicamente el inicio de la construcción de las obras, que en el caso de nuestra ciudad incluye un Policlínico de Complejidad Creciente, un local de contingencia. La inversión en el hospital de nuestra ciudad es S/. 650 millones de soles.
COLEGIOS
Habíamos proporcionado detalles sobre las transferencias de dinero que han llegado desde el PRONIED del MINEDU hasta la UGEL Santa, que tienen como único objetivo el mantenimiento de mas de trescientos colegios de la jurisdicción. El jefe del área de infraestructura de la UGEL Santa, Eddy Jara López, ha manifestado que, el presupuesto para los colegios depende de la magnitud de su infraestructura y la cantidad de alumnado que tiene y oscila entre los S/. 2,500 y S/. 8,300 soles por colegio. Existen plazos para cumplir con todo este trabajo y el primero se cumple el 23 del presente mes, para la entrega de sus fichas de mantenimiento, es decir, que los directores de cada colegio tienen hasta esa fecha para entregar esos documentos que son importantes para justificar los mantenimientos que tienen que hacer. Son un total de 386 colegios y, hasta el martes 06, solo veinte colegios han recibido la evaluación. En otras palabras, se está avanzando a paso de tortuga, pues el tiempo avanza y en el próximo mes es el inicio del año escolar; por esa razón, Jara López dijo que van a visitar los colegios. En estas tareas es importante la actividad ejecutiva que realicen los directores de cada colegio, porque la mayoría necesita mejorar los servicios higiénicos, los sistemas eléctricos y, fundamentalmente los techos y, lógicamente que todos estos trabajos deben terminarse antes del inicio del año escolar. Esperamos que logren ese objetivo.
POLICÍAS DE LOS BUENOS
Tres suboficiales de la Policía Nacional se ganaron el aprecio de la gente cuando decidieron ayudar a una persona discapacitada para que pueda darse un baño en el mar. Esto ocurrió en las playas de Vesique, cuando los suboficiales Jorge Luis Chamorro Tejada, William Jesús Dávila Carranza y Alexandra Araníbar Rodríguez decidieron ayudar a un ciudadano discapacitado que observaba como se bañaban los demás, justo en los momentos cuando la alta temperatura sobre los 29° arreciaba. Los agentes policiales del cuerpo de salvataje de la PNP recibieron el recíproco agradecimiento de los familiares y personas presentes en el lugar, por esa actitud solidaria que mostraron. Ante tantos hechos delictivos protagonizados por efectivos policiales, es importante destacar esta actitud de los efectivos policiales del cuerpo de salvataje, que seguramente la reiteran a lo largo de todo este verano. La Policía Nacional, al margen de todos esos malos elementos, tiene personal muy bien formado y que tiene actitudes solidarias.