Política

Actualidad & Política ……

MEDIOCRES

Víctor Síchez Muñoz, Luz Domínguez Díaz y Edilberto Ñiquen son los tres integrantes del directorio de la EPS Seda Chimbote que se reunieron el último sábado con la finalidad de remover al gerente Francisco León Cavero. Las razones de este desembarco, según las actas que se hicieron públicas veinticuatro horas después, en un hecho súper llamativo y extraño, señalan que las razones para la remoción del gerente es que no están avanzadas las obras y que debe haber paz laboral en la empresa. Es importante precisar que, difícilmente las actas de un directorio llegan a la opinión pública si es que ellos no toman la decisión de hacerlo, para decirlo mejor, la responsabilidad  es de los tres. Hemos conocido entonces, que justifican una decisión con una causa sui-géneris, sobre todo si tenemos en cuenta que en los últimos dieciocho meses la gerencia de Seda Chimbote condujo, a través de la engorrosa gestión pública, a dos proyectos de los cuales, uno de ellos, logró el financiamiento externo como es el PTAR y encauzó el segundo, denominado Grandes Ciudades. Aquí lo tenemos claro porque hemos sido testigos y está escrito en nuestras páginas lo que ha sucedido con el anterior gerente durante el 2020 y 2021, el PTAR no se movía y el proyecto grandes ciudades estaba trabado porque no le daba la gana de avanzar al anterior funcionario. Lo cierto es que Síchez, Domínguez y Ñiquen decidieron cambiar y así lo ratificaron en otra reunión más de directorio el último martes. Es su decisión y responsabilidad, pero es importante mencionar que los antecedentes no los avalan, si aquí tenemos que sacar trapos por todos lados, lo haremos, pero por ahora lo dejaremos ahí, porque a pesar de esos antecedentes de poca capacidad de gestión pública, han inventado el término de la paz laboral. Lo único que han confirmado, es que estamos ante un directorio frío y mediocre.

CONSERVAS BAMBAS

¿Dónde está SANIPES? El organismo que se supone fiscaliza a los productos hidrobiológicos, no ha dicho esta boca es mía con ese descubrimiento de treinta y dos cajas de conservas que no tienen registro sanitario y, en un estado calamitoso, que ha realizado la gerencia de Gestión Ambiental de la Municipalidad Provincial del Santa. Solo indican que el local donde encontraron las conservas se encuentra en La Florida y no han proporcionado ningún dato que nos pueda llevar a identificar a los responsables de ese lugar. Aquí, en Chimbote hay muchos lugares donde se elaboran y almacenan en condiciones que no son normales, por no decir clandestinas, las conservas de pescado y si la Municipalidad Provincial del Santa encontró uno de estos lugares, debe decirlo públicamente y no informar a cuenta gotas como lo ha hecho ahora. Nuestro Diario trató ayer de conversar con el nuevo gerente de Gestión Ambiental, Robert Chipana Alejos; quien tiene poco tiempo en el cargo y no conoce la ciudad. El asunto es más grave de lo que nosotros podemos imaginar porque deben seguir el hilo hasta encontrar a los responsables y, entendemos que debe haber intervenido el Ministerio Público para que realice las investigaciones, lamentablemente no se ha proporcionado más datos y, solo aquellos que muestran las fotografías donde el estado de las cajas y latas de conserva eran lamentables.

CAMPO FERIAL

Hay un pedido que están realizando moradores de la urbanización Mariscal Luzuriaga para que la Plaza Mayor no siga convirtiéndose en escenario de feria de emprendedores permanentemente. No solo se trata de evitar que estas ferias que se ubican la Plaza Mayor incomoda al vecindario de dicha urbanización, sino que, yendo a otro tema fundamental y, es que el lugar más importante del distrito de Nuevo Chimbote es la Plaza Mayor y no puede estar convertido en un mercadillo público. Lo que tiene que hacer la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote es buscar un lugar adecuado para realizar estos eventos feriales, que son necesarios, pero definitivamente no pueden estar en el lugar más importante del distrito como es la Plaza Mayor. Sería ideal que encuentren el lugar, pues hay muchas lozas deportivas disponibles y parques que pueden convertirse en campos feriales, con una serie de requisitos que se deben imponer para estos casos, siempre bajo la responsabilidad absoluta de la propia municipalidad y, además, se debe cuidar la relación con el entorno, que definitivamente es importante.