Política

Sesenta días y en la Sub Región Pacífico no pasa nada como siempre

Han pasado dos meses desde que el proyecto “Mejoramiento y Ampliación del servicio de suministro eléctrico domiciliario en Túpac Amaru, Carrizales, Lacramarca Baja, Las Lomas y La Mora” fue licitado y se otorgó la buena pro al denominado Consorcio Lacramarca, que ganó ofertando la cifra S/. 9’524,388 soles, cifra por debajo del monto referencial, que fue S/. 10’582,653 soles.

Inicialmente se informó que no se firmaba el contrato porque las firmas de los funcionarios no estaban certificadas en OSCE, eso fue lo que se escuchó al gerente de entonces de la Sub Región Pacífico, Juan Bustamante Encinas. Llegó el fin de año, pasó la primera semana de enero, llegó un nuevo gerente en la entidad ejecutora del Gore Ancash en la provincia del Santa, pues Bustamante había renunciado y el nuevo gerente dijo lo mismo, que se estaba certificando las firmas en OSCE.

Pasaron los días y semanas y, ante la intranquilidad de los pobladores, el nuevo gerente llamó al representante de los pueblos y volvió a señalarles que no se firmaba el contrato con el Consorcio Lacramarca por esas causas antes mencionadas. Resulta que ahora, ya han pasado los sesenta días y el contrato no se firma.

Estos cinco pueblos están sufriendo desde hace más de una década todos los enormes problemas que suceden al interior de la Subregión Pacífico. Primero, fueron la elaboración del perfil, la aprobación de ese perfil, la elaboración del expediente técnico, la presencia de hasta tres consultores, la aprobación del expediente técnico, el presupuesto y todo ese camino les ha costado diez años y, mucho más los cinco del último lustro, que han sido verdaderamente infames.

Ahora, hay presupuesto, se encuentra dentro del plan de inversiones anual, el expediente técnico está aprobado y actualizado en precios e, incluso, hay un ganador de la licitación para ejecutar el proyecto y resulta que ahora, cuando todo está listo para que se firme el contrato, lo que no hay son las firmas certificadas por parte de los funcionarios de la Subregión Pacífico.

Nos hacemos las preguntas: ¿Quiénes son los responsables? Quizás los pobladores de Carrizales, Lacramarca Baja, Las Lomas, La Mora y Túpac Amaru tendrán que seguir esperando, hasta cuando a los funcionarios y gerente de la Subregión Pacífico se les ocurra agilizar la firma del contrato.

Si no están de acuerdo con el Consorcio Lacramarca, díganlo, pronúnciense, anulen la licitación y hagan otra, pero no dejen pasar otros sesenta días más, generando especulaciones de todo tipo, que confirman la poca capacidad de gestión que tienen y se refleja en la ejecución de presupuestos anuales.

El Consorcio Lacramarca está formado por M&C Ingenieros S.R.L. y JF&JIM Ingenieros S.A.C.