Noticias Locales

Pleno edil de la MPS aprueba oprdenanzas para regular multas tributarias

El Pleno edil de la Municipalidad Provincial del Santa,  aprobó por unanimidad el proyecto de ordenanza municipal que establece el régimen de gradualidad de las multas tributarias y el proyecto de ordenanza que fija la tasa de interés moratorio aplicable a las deudas administrativas, devoluciones y del interés legal en caso de multas.

El gerente de Administración Tributaria, Francisco Casamayor Villanueva, sustentó ambos puntos de la agenda de la sesión ordinaria y explicó a los regidores la necesidad de adecuar las actuales normas municipales a la Ley n.° 31962. Esta considera cambios en el tratamiento de los intereses relacionados con devoluciones de pagos tributarios en exceso o indebidos, así como en la actualización de multas.

Sobre el primer proyecto, el funcionario indicó en las ordenanzas N.° 012-2006-MPS y N.° 005-2023-MPS se precisaba que las multas tributarias estaban sujetas a la tasa de interés moratorio desde que se cometía la falta. Es decir, si un contribuyente no declaraba su predio o vehículo incurre en una infracción que estaba sujeta a una multa más la tasa de interés moratorio.

“Con esta ley y esta actualización de la ordenanza, se establece que las multas tributarias ya no están sujetas a la tasa de interés moratorio, sino a la tasa de interés legal y esta se aplicará cuando se detecte y ya no a partir de la falta”, explicó.

Respecto al segundo proyecto, Casamayor Villanueva señaló que la Ley n.° 31962 señala que los intereses que se le aplicará a la devolución o la compensación deben ser los mismos en relación a la tasa de interés que se le fija al contribuyente cuando paga. En ese sentido, indicó que es necesario actualizar la ordenanza n.° 006-2023-MPS.

“La tasa de interés para pagar los tributos, hasta antes de esta ley, era 0.9 % y para pedir la devolución era 0.42 %; es decir, era una tasa menor para devolver al contribuyente. Con esta ley, es la misma tasa: 0.9 % para que pagues y 0.9 % para la devolución”, refirió.

Tras los argumentos del funcionario, los concejales no objetaron y todos votaron a favor de que se apruebe ambos proyectos, pues favorecen al contribuyente.