Editorial

Playas reclaman presencia de autoridad

El incidente protagonizado por un grupo de individuos que se enfrentaron  a cuchilladas en la playa Caleta Colorada, no responde a ningún hecho imprevisto. Lamentablemente, es una eventualidad que podía ocurrir en el momento menos pensado; algo que, por lo mismo, ha dado lugar a más de una advertencia formulada  en este mismo espacio de opinión. Aún así, mientras las autoridades correspondientes no impongan su presencia y su accionar  en este concurrido lugar,  hechos lamentables como el que motiva este comentario,  podrían volver a repetirse en cualquier momento. Y eso es algo que no se puede permitir.

Tal como ya lo hemos dicho, volvemos a reiterarlo. No basta que la municipalidad distrital de Nuevo Chimbote haya construido una moderna pista de acceso a las playas El Dorado y Caleta Colorada como era el clamor de mucha gente.  Sin embargo, ante el previsible  aumento del flujo de turistas y veraneantes, se advierte que la autoridad municipal no se ha preocupado en adoptar las medidas correspondientes. La municipalidad de Nuevo Chimbote estaba en la obligación de coordinar con otras instituciones, y con la debida anticipación, el uso ordenado de este espacio público.

Lamentablemente y tal como sucede en la mayoría de nuestros balnearios, las playas El Dorado y Caleta Colorada adolecen de la falta de  seguridad e  higiene así como de la  implementación de servicios complementarios. Diariamente, centenares de veraneantes están expuestos a todos los riesgos que trae consigo la ausencia de estos servicios indispensables.

La improvisada eliminación de residuos sólidos y orgánicos que genera en estas playa  la presencia de quioscos dedicados a la venta de comidas y bebidas, es una muestra de esta falta de autoridad. Por principio, este menester ha debido ser asumido desde un primer momento por la autoridad municipal y no quedar a criterio de los dueños de quiosco, justamente para evitar incidentes lamentables como el enfrentamiento a cuchilladas. Lo sucedido no le hace ningún favor a nadie. Por el contrario, es un atentado contra el sano esparcimiento y el turismo.

Desde este punto de vista, esperemos que no sea mucho pedir que se  implemente un plan sostenido respecto a la eliminación  de residuos; así como la instalación del servicio de salvavidas y un puesto de primeros auxilios. Son centenares de personas las que diariamente acuden a este lugar.

No olvidemos asimismo que los circuitos turísticos que ofertan las agencias y operadores de viaje locales y nacionales, incluyen a las playas El Dorado y Caleta Colorada. Mal haríamos entonces en  ofertar  a ese nivel un atractivo turístico inseguro y antihigiénico.  En ese aspecto, la municipalidad distrital de Nuevo Chimbote está facultada para coordinar con la Capitanía de Puerto, la Policía Nacional, la Dirección Regional de Turismo y las autoridades de Salud, la implementación de estos servicios.

La gente que acude a las playas El Dorado y Caleta Colorada, no pueden hacer uso de este espacio público abandonados a su suerte. Es indispensable la presencia y la acción de la autoridad correspondiente.