POR. JUAN TERUEL F.
Cuando Enrique Tovar escritor, Educador y Administrador de la Aduana de Chimbote, vivió en nuestro puerto -en los años 20- estudio y analizo su ubicación estratégica. Su hermosa bahía de paradisiacas playas, tenían aguas de nivel profunda que podían convertirlo en un mega puerto, mediante la proyección de un polo de desarrollo en el contexto de la macro región Norcentro Oriental – Ancash, Huánuco, Ucayali- desde la costa del pacifico a los límites con Brasil por el arco del Ucayali, a través de un ferrocarril.
Por ello dijo: Chimbote es una ciudad del presente, con proyección al futuro. El tiempo le está dando la razón
Estos proyectos empiezan en Chimbote porque, está ubicado en el litoral con las mejores condiciones portuarias en el Pacifico Sur. Un puerto optimo con espigones y muelles modernos para el servicio inmediato de su exportación e importación, es decir una adecuada infraestructura para atender navíos superiores y a los actuales con accesorios para la atención de cargar amplios patios y equipamiento portuarios de última tecnología en situaciones de control y seguridad.
Además, en el proyecto reincorporara otros tipos de cargas como minerales líquidos, aceites de pescado, melaza y carga general y, por supuesto, debe contar con inversiones orientadas a cargas de contenedores
En cuanto a su área de influencia la ubicación estratégica de Chimbote está en el polo de desarrollo no Centro Oriental; ruta al parecer obra del creador, es factible la construcción de una vía Ferroviaria, desde Chimbote, puerto en el pacífico hasta Pucallpa, en el Rio Ucayali, incluso, con proyección e integrarse con la transamazónica en cruceiro de sur, Republica de Brasil.
Con una longitud de 600 km, casi directo, ambos pueblos se ubican entre los paralelos 8 y 9 de latitud sur de meridiano terrestre
¿Imagínense cuanta carga se transportaría por esta vía?
La vía férrea se convertiría en un corredor económico hacia el gigantesco mercado asiático. Pues cual columna vertebral se integraran por sus lados colaterales y lazara a los pueblos y zonas productoras que se extienden a su paso, llevando la explotación de sus espacios geográficos a Chimbote que a mas desincentivan el desarrollo del turismo tendrán en la ciudad portuaria un proceso de transformación de la materia prima, y luego exportarlo Chimbote, una de las ciudades más grandes del país encara las más graves problemas socioeconómicos, la mayoría de su población vive en niveles de vida que no son compatibles con la dignidad de la persona el hecho que en lo urbano haya logrado no cambia en lo absoluto el rastro humano de su población.
El terremoto de mayo de 1970 descompagino su proyección a futuro al producirse un maltusianismo donde la población creció un proyecto geométrico en tanto la producción de alimentos lo hace progresión aritmética por consiguiente los cuales problemas sociales que ahora estaría con medio millos de habitantes.
Actualmente el problema álgido que encara Chimbote es que el departamento de La Libertad aprovechando los recursos de las aguas del Río Santa, se va por la tercera etapa del proyecto de migración CHAVIMOCHIC apoyado por una política de grandes capitales.
El proyecto CHAVIMOCHIC con un financiamiento de unos 750 millones de dólares que lo ejecutara el gobierno de Canadá bajo la modalidad de gobierno a gobierno, CHAVIMOCHIC va concluir su tercera etapa y con ellos sus sueños de los Liberteños.
Mientras el proyecto CHINECAS se encuentra abandonado, como declara el Abogado Walter Quito Ravello, vergüenza debería tener nuestros gobernantes por su incapacidad, nuestros representados políticos, religiosos y sociales por indiferencia y nosotros como pueblo por nuestra desidia
Es hora de tomar decisiones como ciudadanos de esta región. El Río Santa es nuestro y como tal nos existe el derecho de cobrar el agua del regadío que usurpan los agricultores propietarios de los valles que se sirven con las aguas del Rio Santa, hay muchos que no pagan, como los ilegales, usurpan tierras y agua gratis.
El Gobierno Central asuma el Proyecto Especial Chinecas GORE-ANCASH saque las manos del proyecto CHINECAS y vuelva a INADE, así las cosas, sea una realidad, tan igual que el Proyecto CHAVIMOCHIC, que ya se va por la tercera etapa.
La culminación de la primera Etapa del Proyecto Ancashino está en los límites del Distrito de Nepeña con la Provincia de Casma y luego Sechin en una distancia de 40 km.
Así avanzaremos el sueño de Enrique Tovar y su tierra promisión Chimbote cuando los hermanos Enrique y Juan Gilberto Meiggs vinieron a construir el ferrocarril de Chimbote el Callejón de Huaylas y a la vez trazaron el plano de Chimbote y la convirtieron en una ciudad moderna para la época, porque Chimbote el plano y modelo de San Francisco de California.
La verdad es que el pueblo está predispuesto a exigir se cumpla el proyecto CHINECAS, alzaremos todos los medios de comunicación y a viva voz, gritaremos, ladraremos, caso contrario, pondremos en el hombro de cada opositor de CHINECAS una lechuza para que chille con su canto horrífico de Apocalipsis porque, escrito esta ¡AMEN!