Parque Temático:
Hasta antes que la Municipalidad Provincial del Santa inicie la construcción del Parque Temático República de Francia, el aspecto del terreno donde se levanta esta obra era completamente diferente. Ubicado a tan solo una cuadra del centro urbano de Chimbote, este terreno no solamente era un inmenso e inmundo basural, criadero de moscas y roedores que hacían imposible la tranquilidad de los vecinos. Más de los días, también ha sido escenario de continuas inundaciones provocadas por oleajes anómalos y por el desborde del dren Aviación, que conduce al mar las aguas de regadío provenientes de la zona agrícola La Campiña. Peor imagen no ha podido ofrecer la ciudad de Chimbote.
Esta historia comienza con el nacimiento mismo del pueblo joven Miramar, que conjuntamente con Huanchaquito es uno de los barrios más antiguos de Chimbote. Ya en la década de 1930 fue ahí, en la Canchita de Miramar, donde surgieron los primeros equipos de fútbol de Chimbote, entre ellos Alianza Miramar y Strong Boys.
Pero, con el paso de los años y ante el constante azote de las fuerzas naturales, el terreno donde ahora se construye el Parque Temático República de Francia se convirtió en una afrenta contra el ornato y la imagen de Chimbote, una herida abierta en pleno rostro de la ciudad. Fue esta la razón por la que la antigua y emblemática institución educativa República de Francia se vio obligada a solicitar su reubicación a un lugar más seguro, después de haber funcionado durante muchos años en ese lugar.
Se puede decir que ha sido recién a partir del año 2018 cuando esta historia empezó a cambiar. Ese año, conjuntamente con la construcción de un moderno complejo deportivo, que ha reemplazado a la antigua Canchita de Miramar, se construyó el enrocado del malecón Grau, desde el jirón Tumbes hasta el jirón Santa Rosa, obra que ahora protege al barrio de Miramar ante el embate de los temibles oleajes anómalos. Por coincidencia, ambas obras fueron ejecutadas por el gobierno regional de Ancash cuando ejercía la gobernación el Ing. Luis Gamarra Alor, actualmente alcalde la Municipalidad Provincial del Santa.
El parque temático, a punto ya de ser concluido, ha sido concebido por la actual gestión municipal no como una obra aislada, sino como parte de un proyecto urbano y turístico. Este proyecto incluye la avenida Costanera y la ampliación del enrocado, esta vez desde el jirón Santa Rosa, en la zona de Miramar, hasta el jirón Ramón Castilla, en la zona de La Florida. En total, serán 2,600 metros que brindaran protección no solamente a las viviendas ubicadas a lo largo de este corredor, sino también a otras obras y estructuras complementarias, entre las que precisamente se encuentra el parque temático.
Este nuevo aporte al ornato y a la oferta turística de Chimbote, posee un diseño arquitectónico original, con finos acabados, áreas verdes y un mirador ubicado en la parte superior, desde donde se puede observar toda la belleza de la bahía El Ferrol. Para ello, contará con un ascensor para que los adultos mayores y las personas con discapacidad puedan disfrutar de esta vista panorámica; es decir del nuevo rostro de Chimbote.