Editorial

Gestiones cantinflescas nunca más

Hospital La Caleta:

Hechos como el que viene sucediendo con el hospital La Caleta solo pueden suceder en los predios del gobierno regional de  Ancash. Que sepamos y salvo en los casos de corrupción agravada, ningún otro organismo público ha podido darse el lujo de despilfarrar más de 15 millones de soles en gestionar la ejecución de un proyecto que después de 12 años aún se mantiene a fojas cero.

A comienzos del 2012, en el apuro de lanzar la licitación a como dé lugar, la gestión del inefable César Álvarez Aguilar contrató la elaboración del estudio de pre inversión del llamado Hospital de los Pobres, consignando la dirección del proyecto en la urbanización La Caleta, es decir en el mismo terreno donde el nosocomio viene funcionando desde hace 79 años.

Sin embargo, el expediente técnico,  elaborado en base al referido estudio, consigna  como dirección de la obra el terreno ubicado en el pueblo joven Dos de Mayo. Absurdo: dos direcciones distintas para una misma obra pública. Como era de esperarse, esta especie de bigamia domiciliaria trajo por los suelos todo el trabajo y todo el gasto realizado hasta ese momento.

Y no solo eso. La caída del proyecto, también  fue el pretexto esperado para que la empresa que se encargó de elaborar el expediente técnico planteara, y obtuviera a su favor, un arbitraje  -cuando no, amañado-  por alrededor de 8 millones de soles. A comienzos del 2019, no bien asumió el poder, el ex gobernador Juan Carlos Morillo Ulloa puso especial interés en “honrar” esta deuda.

Sin haberse colocado ni siquiera la primera piedra y habiéndose realizado  asimismo otros gastos igualmente improductivos, se afirma que el proyecto del nuevo hospital La Caleta ya le ha costado al gobierno regional de Ancash alrededor de 15 millones de soles.  Sin embargo, hasta hoy el hospital se mantiene literalmente con un pie en la morgue. Cosas como ésta, solo pueden verse en las antiguas películas del inolvidable  Mario Moreno Cantinflas.  Eso quiere decir que hemos estado ante una gestión regional cantinflesca.

Hace tres días, al término de la ceremonia de lanzamiento de la licitación para la construcción del nuevo local del colegio Politécnico Nacional del Santa, el gobernador regional Koki Noriega  parece haber redondeado la faena al referirse al futuro del  hospital La Caleta. Sin mayores titubeos, ha afirmado que a más tardar en un mes se estará licitando la elaboración  del nuevo estudio de pre inversión, para posteriormente hacer lo propio con la elaboración de un nuevo expediente técnico. Es obvio que en ambos documentos, esta vez la dirección domiciliaria del nuevo  hospital La Caleta será una misma: el pueblo joven Dos de Mayo.

Pero, como también lo hemos dicho en más de una oportunidad, un complemento básico e indispensable para esta gestión  será la labor de la Municipalidad Provincial del Santa a través de la habilitación urbana del terreno.  Solo así, el proyecto podrá avanzar y concretarse sin correr el riesgo de enfrentar nuevos tropiezas. Gestiones cantinflescas, nunca más.