Deportes

Ligas de fútbol viven y conviven en la informalidad

Problema sin solución:

• Liga de Fútbol de Chimbote a pesar de los años de actividad sigue sin tener local. Sus ingresos son marginales a la legalidad.

Después de haberse iniciado los campeonatos de primera división en la mayoría de Ligas de Fútbol de la provincia, es importante poner de manifiesto el estatus institucional de cada una de ellas, pues se manejan en la informalidad, sobre todo en el aspecto financiero, pues no cuentan con RUC, no tienen contabilidad, no bancarizan y, sobre todo no proporcionan cuentas a sus afiliados y; si lo hacen, es por medio de papeles que no tienen valor y que no puntualizan los ingresos y mucho menos los gastos de manera detallada.

La Liga Distrital de Fútbol de Chimbote entregó un supuesto balance, donde señaló ingresos y egresos, pero en ningún momento proporcionó detalles de los ingresos, de ninguna de las cifras que ahí colocó. Los clubes han recibido en el inicio del 2023 un documento del 2022, pero lo referente al 2023 nadie lo conoce.

Nuestro Diario publica hoy la cifra de los aranceles que están fijados en el reglamento del Sistema Nacional de la Copa Perú y que han sido oficializados por la Liga Departamental respectiva para el año 2024. Se debe precisar que, todas las Ligas de la provincia del Santa, a las cifras que se mencionan en esta tabla, le hacen un agregado, sobre todo, en las Ligas de Fútbol de Chimbote y Nuevo Chimbote de S/20 soles, en otras S/ 10 soles y otras de S/ 5 soles. Lamentablemente, tal como lo hemos manifestado, son cifras que no se contabilizan y mucho menos se bancarizan porque ninguna Liga cuenta con contabilidad, por lo tanto, son tan informales como cualquier ambulante que comercia por las calles.

La Liga que genera mayores ingresos es sin duda la Liga Distrital de Fútbol de Chimbote, porque tiene la mayor cantidad de clubes y, por lo tanto, la mayor cantidad de jugadores que están afiliados y permanentemente rotan por diferentes Ligas de la jurisdicción.

Uno de los rubros que generan los mayores ingresos en cada Liga Distrital y, de la cual, dispone totalmente de ese dinero es referente a las certificaciones cuando los jugadores pasan de una Liga Distrital a otra de la jurisdicción. El precio, según el arancel, es de S/ 50 soles, pero en la Liga de Fútbol de Chimbote se cobra S/ 20 soles más, es decir se paga S/ 70 y el íntegro de esa cifra se queda en la Liga de Chimbote. Aquí,  no hay ninguna transferencia para la Departamental como es común escuchar al Presidente de esta Liga.

Por la cantidad de jugadores que salen por año, que es un promedio de 100, la cifra sobre este rubro bordea los S/ 7000 soles y, como no hay ningún documento de recibo de caja o comprobante, pues es una Liga totalmente informal, esa cifra se distorsiona y mucho menos pueden contar con una cuenta corriente, pues no tienen RUC.

Otra cifra que es común en las Ligas son los canjes de carnet, pero esta sí se comparte con la LIDEFA, el arancel es S/ 7, pero cobran S/ 10, pues tres soles se quedan en la Liga. Es fácil sacar cuenta, porque si por equipo son quince o dieciocho, ya se tienen sumas considerables, pues en cada Liga hoy son solo doce equipos en primera división, sin contar la segunda.

Otro ingreso que tienen las Ligas Distritales de Fútbol es cuando un jugador llega con su carta certificada, pues a ese le cobran S/ 50 soles y este debe tener la visación de la Departamental, que cobra S/ 100 soles. Todas esas cifras, ninguna es contabilizada.

Es importante mencionar que la Liga Distrital de Fútbol de Chimbote, que es la más grande del departamento, no tiene local propio, tiene más de sesenta años funcionando y el dinero se ha manejado tal como se hace hoy en día, es decir, en la informalidad, sin rendir cuentas a nadie y sin tener en cuenta los ingresos de las taquillas, que fueron considerables cuando estuvo de por medio José Gálvez FBC.

Hoy en día, las taquillas no reditúan porque los equipos están venidos a menos, la gente no asiste al estadio y hay desinterés de por medio, pero, a pesar de ello, y manejar menos dinero, las Ligas de Fútbol siguen siendo informales y nos referimos a todas. Aunque, el último fin de semana, en redes sociales, se dio a conocer que en la Liga de Fútbol de Nuevo Chimbote existe reparto de taquilla, a través de un contador que lleva las cuentas, según esa información, de manera ordenada.