Hemos informado sobre la ejecución presupuestal de los tres primeros meses del año 2025 sobre los gobiernos locales y el gobierno regional y para ser más específicos, de las entidades que tienen presupuestos de inversión pública que sobrepasan los 100 millones de soles y que es el Municipio de Nuevo Chimbote el que tiene 21.80% de gasto hasta el 02 de abril del presente.
Hacemos ese seguimiento de manera mensual porque al margen de la disponibilidad de la información, es casi un obligación hacerlo para dar a conocer como los gobiernos locales y regionales disponen de los fondos de inversión pública.
De la información disponible, se sacan conclusiones sobre cómo se dispone el dinero para las obras públicas y es fácil advertir que la Municipalidad de Nuevo Chimbote, en tres meses, tiene como gasto de ejecución presupuestal para la inversión pública 21.80%. Cuando mencionamos “fácil advertir” es porque también, al haber realizado esta municipalidad obras en las principales avenidas, evidentemente la exposición entra por la vista.
Mientras que, en la Municipalidad Provincial del Santa, en los tres primeros meses, ha sumado 10.30%, como si se hubiera paralizado y ese es un tema que quizás se solucionará una vez definida la situación del alcalde titular con sus vacaciones solicitadas por partida doble.
Otro tema y quizás más profundo es del gobierno regional porque en los tres primeros meses se ha gastado 9.2%. Según el portal Transparencia Económica, el gasto es de 41 millones de soles de un monto de 456 millones de soles. Existen obras en ejecución y que deben avanzar sobre todo los colegios emblemáticos que, a estas alturas, ya deben haber superado los problemas de inicio de sus obras.
El asunto es que, al pasar los tres primeros meses del año, ya nos vamos acercando a la hora de la verdad. El gobierno regional aún está con cifras muy bajas en ejecución y si no se despunta, es porque la principales obras tuvieron problemas, pero lo que suceda en este mes de abril va a ser fundamental, porque si no definitivamente tiene que haber ajuste de tuercas.
Sobre Nuevo Chimbote, es evidente que las obras están a la vista y se refleja en el porcentaje que muestra el Ministerio de Economía y Finanzas. Ahora, el alcalde le convendría que solucione las observaciones de Contraloría, que son varias para que no deje dudas en el camino, sobre todo después del ruido exagerado que se generó con la remodelación de la Plaza Mayor. Así estamos.