Noticias Locales

PREMIER ANUNCIA MUCHAS ACCIONES PERO NO DIO A CONOCER PRESUPUESTO

Reconstrucción se inciaría en Agosto:

• Cinco Ministros dieron a conocer balance de acciones emprendidas durante emergencia.

• Anuncian que se priorizará CHINECAS, y se recuperará postas médicas, colegios, comisarías y hospitales.

20-mayo-premier

Con la presencia de los integrantes del Consejo Directivo para la Reconstrucción con Cambios y las principales autoridades locales, se realizó la primera reunión para desarrollar el nuevo plan de trabajo de recuperación de la región Ancash, que iniciaría aun en los próximos tres meses.

Este importante encuentro, fue encabezado por el Premier, Fernando Zavala Lombardi, el ministro de vivienda y construcción, Edmer Trujillo, la ministra de justicia, Marisol Tello García; el ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández y el director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Pablo De la Flor Belaúnde.

El escenario de esta importante reunión fue el Aeropuerto de Chimbote, donde la ministra de justicia, Marisol Pérez Tello, explicó a las autoridades presentes el resultado final y estadísticas del trabajo realizado en estos dos meses de etapa de emergencia.

Informó que los desbordes y huaicos afectaron un total de 20 provincias de Ancash y 168 distritos, dejando 32 mil 369 damnificados, 94 mil 498 afectados, 27 fallecidos y un ciudadano desaparecido.

De la misma forma, señaló que fueron 195 mil 500 toneladas de ayuda entregado a los damnificados, 3 mil 702 casas colapsadas, 4 mil 487 inhabilitadas y 22 mil 237 afectadas, además de 250 colegios afectados, 18 colapsados y 38 inhabilitados. Con respecto a centros de salud 8 establecimiento inhabilitados, 85 afectados y 6 colapsadas.

Los canales de regadío, fueron reportados un total de 548 kilómetros destruidos y mil 073 afectados; con respeto a carreteras fueron afectados 440 destruidas y mil 106 afectados.

Por su parte el Director Ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Pablo De la Flor Belaúnde, explicó punto por punto el plan de reconstrucción para la región Ancash, el cual señaló iniciaría aun en tres meses, fecha donde recién de trasladaría el presupuesto.

Con referencia a ello, señaló que aún se desconoce el monto exacto que se destinará para las regiones de Ancash, Piura, Chiclayo, La Libertad, Tumbes y Lima norte, consideradas de prioridad por los daños causados por los huaicos y desbordes dados hace unas semanas.

Asimismo, señaló que en algunas regiones afectadas no se trabajarán con los gobiernos locales y solo se considerará aquellos que hayan tenido más capacidad de gasto de los 100 mil soles entregados en la etapa de emergencia.

Pablo De la Flor Belaúnde, también informó, que los primeros trabajos a realizar serán la limpieza y descolmatación de los ríos y la reubicación de todas las familias que viven en las riveras ya que formarán parte de un nuevo plan urbanístico.

El presidente del consejo de ministros, Fernando Zavala Lombardi, luego de la reunión dada, explicó brevemente que en esta etapa de reconstrucción se priorizará la ejecución del Proyecto Especial Chinecas, para lo cual se destinará 28 de millones de soles; la recuperación de canales regadío, colegios, postas médicas, comisarías y hospitales.

Indicó que el pasado 14 de mayo, el gobierno central transfirió medio millón de soles para la limpieza del hospital de Huarmey y posteriormente se transferirá un millón 300 mil soles para rehabilitación del nosocomio.

El representante del estado, señaló que el Ministerio de Agricultura a destinado para la región Ancash un total de 2 mil bonos agrarios a agricultores damnificados en sus sembríos durante los huaicos y posteriormente se entregará otros beneficios valorizados en 3 millones de soles.

De la misma forma, manifestó que a más tardar en dos semanas las autoridades locales tienen que entregar sus proyectos de reconstrucción correspondientes en sus localidades, las mismas que serán consideradas en este nuevo plan.

Asimismo, solicitó a las autoridades locales realizar trabajos de prevención en los ríos y cauces de sus localidades con anterioridad, ya que igual que el presente año el fenómeno del niño costero llegó y podría afectar en los próximos meses.

“Trabajaremos unidos para sacar adelante a Ancash, son seis las regiones priorizadas, esto no quiere decir que las demás no sean, sino que estas tienen que ser atendidos rápidamente. Pedimos la colaboración de las autoridades locales, de la población que el principal motivo por el cual iniciaremos esta nueva etapa”, finalizó, Fernando Zavala.