Política

ACTUALIDAD Y POLITICA

TESTIGO

La semana pasada el hoy congresista de la república Ricardo Narváez Soto rindió su testimonio ante el Juzgado Penal Unipersonal que lleva a cabo el juicio oral contra el ex gobernador de Ancash Waldo Ríos Salcedo, por delito contra la voluntad popular en la modalidad de falsa promesa en campaña electoral. Los hechos están relacionados con la oferta electoral imposible que hizo el entonces candidato Waldo Ríos Salcedo de entregar 500 nuevos soles a cada familia ancashina y que los fondos a utilizarse serían aquellos que provienen del canon minero. Con ese discurso Waldo Ríos no solo encandiló y engañó a miles de ancashinos, especialmente de las zonas más pobres del sector altoandino de la región sino que consiguió dar vuelta al pastel electoral que para entonces se inclinaba a favor del candidato de Andemar Ricardo Narváez. Este último había ganado en la primera vuelta y vio cómo su encarnizado rival volteaba los resultados en  base a esa oferta falaz de los 500 soles y muchas otras que deberían haber sido incluidas en la denuncia, como los grifos regionales, la rebaja del gas doméstico, entre muchas otras que solo fueron populismo barato. Esto fue tan escandaloso que cuando le preguntaron a Waldo Ríos como haría para poder entregar los 500 soles a las familias ancashinas se salía por la tangente, distorsionaba su propia promesa y decía en la zona costa que no era para todas las familias sino para las más pobres. Sin embargo, ni siquiera los cálculos que hacían los economistas con las estadísticas del INEI de los focos más empobrecidos de la Región demostraban que ni toda la plata del canon de los últimos años alcanzaba para cumplir la promesa electoral de Waldo Ríos, en otras palabras era un imposible que el entonces candidato utilizó para engañar a miles de electores que, cual ingenuos, creyeron en su palabra y le endosaron un voto ciego porque para entonces ya se sabía que la condena que había recibido años antes lo inhabilitaba para poder acceder al cargo, por ello debió pasar un año y negociarse la “donación” de un millón de soles de generosos empresarios para que pueda juramentar como gobernador. La Justicia hace bien en convocar a Ricardo Narváez parea atestigüe sobre estos hechos porque fue protagonista de los mismos, padeció la falsa promesa de Waldo Ríos y su declaración es una prueba fehaciente que permitirá a los magistrados corroborar la comisión del delito. Este caso ya está en su fase final, es posible que en el curso de la próxima audiencia se dicten los lineamientos del fallo del magistrado.

NECESARIO

Cuando ya las clases estaban por iniciarse, especialmente en las instituciones educativas particulares, las autoridades se decidieron a recorrer las principales librerías de la ciudad con la finalidad de inspeccionare y verificar que se encuentren ofreciendo productos que no resulten nocivos a los niños. Los operativos fueron realizaron de manera conjunta por las autoridades de la Municipalidad, Red de Salud y Ministerio Público porque se debe evitar que las librerías entreguen productos que no tengan registro sanitario pues cuando carecen de este distintivo es porque se trata de productos que no han pasado un control de calidad y que se fabrican con sustancias que resultan nocivas as la salud, especialmente de los niños. Hay que tener en cuenta que en los primeros años de estudios y hasta en los últimos, hay estudiantes que suelen llevarse los lapiceros, borradores a la boca, de allí que se requiere que ellos tengan productos de marcas reconocidas y que estén autorizados, de lo contrario, podrían estar ingiriendo de manera involuntaria sustancias que son nocivas a la salud. Por lo menos en los primeros operativos no se encontraron nada irregular, esperemos que al final de estas jornadas todo haya resultados conforme.

LENIDAD

El Ministerio Público y el Poder Judicial deben buscar la manera de acusar y sancionar con penas drásticas los actos de violencia, especialmente aquellos que tengan como víctimas a mujeres y niños. Se ha advertido que estos casos se han incrementado de manera preocupante, por lo menos los medios de comunicación no dejan de publicar a diario estos incidentes, como el caso de una mujer que fue agredida a mansalva por su iracundo conviviente por el solo hecho de hallarle un teléfono celular que le había regalado su hermano para que pueda comunicarse. De la misma manera un sujeto le lanzó una silla a su madre porque no le quiso dar dinero para sus vicios. Estos casos son de extrema violencia, inaceptables y repudiables, las autoridades deberían responder con energía para que la violencia no se siga extendiendo en la medida que los matones advierten que hay lenidad por parte de los magistrados.