Editorial

Editorial: :: NECESARIA RIGIDEZ ::

Dos embarcaciones de bandera extranjera que llegan a nuestros mar a realizar faenas extractivas, fueron inmovilizadas por el Ministerio Público al advertirse que han incurrido en graves infracciones a la ley penal y se requiere realizar una investigación contra el capitán de las naves y los propietarios de las mismas.

En el primer caso La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de la Provincia del Santa ordenó el impedimento de zarpe del buque Damanzaihao que se encuentra fondeado en la bahía el Ferrol, teniendo en cuenta que forma parte de una investigación preliminar por presunta comisión del delito de contaminación ambiental.

La Fiscal Evelyn Lamadrid Vences, especificó que se le iniciará una investigación preliminar por el presunto Delito de Contaminación Ambiental, sin embargo, se pudo conocer que ya existía otro impedimento de zarpe vigente y que hacen imposible que el buque factoría Damanzaihao zarpe de la Bahía de Chimbote.

Es por un tema relacionado con la SUNAT, quien tiene un proceso de cobranza coactiva, y por ello tampoco dicha nave puede dejar la ciudad, lo que quiere decir que este barco factoría ya arrastra una serie de problemas y realiza actividades pesquera en un país ajeno violando irresponsablemente la normatividad.

Hay que tener en cuenta que el Damanzaihao, es el buque factoría más grande del mundo, de propiedad de la empresa Sustainable Fishing Resources y ha quedado fondeado en la Bahía de Chimbote, sin poder zarpar con destino a Dalian-China por tener una millonaria multa de más de 23 millones de soles, interpuesta por el Ministerio de Producción (Produce).

Según los antecedentes proporcionados por las autoridades locales, se le procesó – junto a otras embarcaciones – por presuntamente haber realizado actividades pesqueras sin autorización en el mar peruano y al que se le impuso una multa administrativa por 23 millones 242 mil 033,5 soles. La empresa no ha cancelado la multa al Estado.

Pero no es la única embarcación que no ha honrado el compromiso empresarial de respetar las normas de un estado amigo, en esta misma situación se encuentra otra nave pesquera de bandera ecuatoriana ha sido intervenida por las autoridades locales.

En esta ocasión la Fiscal Especializada en Materia Ambiental – FEMA de Chimbote, Evelyn Lamadrid, solicitó la intervención de la embarcación pesquera ecuatoriana ALDO por presuntamente depredar especies como atún y barrilete, además de perico el cual se encuentra en veda según resolución ministerial N· 245-2016-PRODUCE.

La infracción se ha detectado a través de un seguimiento satelital, las autoridades de PRODUCE habían confirmado también que dicha embarcación pesquera realizó faenas de pesca dentro de las 10 millas, acción que está prohibida.

Sin embargo, junto a la orden de intervención, las autoridades han dispuesto que la pesca incautada de la embarcación atunera “Aldo” será sometida a los análisis de conservación y eventualmente donada a los sectores necesitados a través de organismos estatales.

No cabe duda que el mensaje del Ministerio Publico, a través de la Fiscalía especializada en delitos ambientales, es clatro y directo, ya no habrán más contemplaciones cuando se trata de preservar las especies marinas y la contaminación del medio ambiente, mucho más cuando se trata de visitantes.

Generalmente los deberes migratorios determinan que las personas que realizan alguna actividad económica en un país que no es el suyo, lo primero que deben hacer es respetar las normatividad del país anfitrión, deben comenzar por agradecer que tienen la acogida de otros países para que puedan trabajar y progresar, no pueden llegar de otros lares para desplazar a empresarios peruanos y burlarse de nuestra legislación.

Hace ya algunos meses se había advertido de ello, los grupos ecologistas que realizan denodados esfuerzos por limpiar las playas encontraron evidencias del basural que generaban una embarcación coreana acoderada frente a la bahía de Chimbote y cuyos restos de envases, plásticos y bebidas arrojaban al mar, siendo arrastrados por la corriente hasta la Playa de la Isla Blanca.

Por ello ya era tiempo que las autoridades pongan las cosas en su lugar e imponer una necesaria rigidez, nadie impide el trabajo a nadie pero lo que tienen que hacer es respetar, pagar los impuestos correspondientes y mantener estrategias de higiene y pesca responsable como lo hacen todos. De lo contrario, tendrán que marcharse.

TERRIBLE ESTADISTICA

El pasado jueves 31 de mayo no solo se recordó el día nacional para la reflexión de los desastres naturales, fecha que no solo conmemora un año más del terrible terremoto de 1970, sino que en este día también se ha instituido el “Día Mundial sin tabaco”, fecha que trata de sensibilizar a la población en la necesidad de eliminar el uso del cigarrillo.

Con este motivo se dio cuenta de las actividades que se realizarían en función a esta fecha y se dio cuenta que, lamentablemente, cada vez se registra la presencia de menores de edad consumiendo cigarrillo, un vicio que resulta seriamente perjudicial por la invasión de la nicotina en su organismo de manera prematura.

Cierto es que esos menores son potenciales candidatos a contraer un cáncer y que éste no necesariamente está asociado a los pulmones o las tráqueas, también pueden generar células cancerígenas en otros órganos como la boca, la garganta, laringe, garganta, riñón, hígado, útero, lengua, entre otro.

De allí la importancia de prevenir esta clase de males y para ello lo que se tiene que hacer es evitar el tabaco, un producto tan nocivo como los humos de una fábrica pesquera, de allí que la población tiene que tomar conciencia de este escenario lúgubre y rechazar no solo la invitación de un cigarrillo sino la presencia de quien lo fuma en un lugar cerrado pues el fumador pasivo, como se conoce a quien alterna con alguien que consume cigarrillos, también padece estos males cancerígenos. Esperemos que los padres de familia tomen conciencia, deben dialogar y advertir a sus hijos sobre las funestas consecuencias del uso del cigarrillo y lo tienen que hacer comenzando por dar el ejemplo y evitar ser un fumador mas.