OFICIO
Luego que el Jurado Nacional de Elecciones se pronunciara por la mayoría de expedientes con candidatos declarados improcedentes y que dejara fuera de carrera a seis de ellos más uno que no apeló, la expectativa crece en la región Ancash por conocer quienes más se quedarán en el camino. Y es que a los siete que ya están fuera puede sumarse el candidato de “Vamos Perú” Luis Meléndez cuyo caso está pendiente de pronunciamiento en el JNE, y, probablemente podría ser incluso el candidato de “Somos Perú” Juan Carlos Morillo que tiene pendiente un procedimiento de exclusión que le ha iniciado el Jurado Electoral de Huaraz por haber omitido información relacionada con una sentencia condenatoria que se le impuso por delito de Libramiento indebido. Al respecto, con fecha de anteayer viernes el Jurado ha ordenado oficiar al Jefe del Registro Distrital Judicial de la Corte Superior de Justicia de Ancash, a fin de que en el plazo más breve posible remita los antecedentes penales (sentencias rehabilitados o no rehabilitados) del referido candidato. El colegiado quiere despejar dudas respecto a lo que declaró el candidato en su hoja de vida y cuya información no ha sido abastecida con otros documentos por la organización política al absolver el traslado. Justamente, este hecho absurdo ha sido aprovechado por los contrincantes del candidato, quienes ni cortos ni perezosos han presentado un escrito al Jurado Electoral de Huaraz con fecha jueves 08 mediante el cual demandan que se declare fundado el procedimiento de exclusión en la medida que el candidato ha omitido información. Este escrito lleva la firma de Sandra Alicia Celmi Jamanca, quien se presenta como ciudadana en ejercicio y con domicilio en el distrito de Independencia en Huaraz, la cual hace precisiones respecto a la información que aparece en la hoja de vida del candidato. La recurrente le dice al Jurado que Juan Carlos Morillo fue condenado a la pena de dos años de prisión suspendida por delito de libramiento indebido, sanción que no ha sido consignada en la hoja de vida, como tampoco ha consignado las sentencias que ha merecido en los otros dos procesos penales que reconoce que se le iniciaron y concluyeron lo que considera que también es una omisión de información,. Esta ciudadana pide que se excluya al candidato. El jurado ha solicitado información oficial, lo que confirma que tampoco le satisface lo que ha informado el personero legal al responder el traslado de proceso de exclusión. Veremos que es lo que sucede en estos días.
QUEJA
La situación del candidato de “vamos Perú”, Luis Meléndez Cuentas no es similar a aquellas que han llegado al JNE y han sido descartadas, como muchos pensábamos. Este candidato no tiene un expediente de apelación en el máximo organismo electoral, lo que ha llegado a esa instancia es un recurso de queja que planteó porque el Jurado Electoral de Huaraz le denegó la apelación por extemporánea. Esto quiere decir que Meléndez ya está con un pie, sino los dos, fuera del proceso electoral. El personero es el hermano del candidato, Roni Meléndez Cuentas, quien argumenta que el Jurado de Huaraz rechazó su apelación por 1que la presentó el día 12 de Julio a pesar de haber sido notificado en su casilla electrónica con fecha 08 del mismo mes, lo que quiere decir que habían pasado los tres días de plazo. El personero alega que eso es falso, que estuvo permanentemente acudiendo al propio jurado y revisando su casilla electrónica y la resolución de improcedencia del jurado electoral le llegó el lunes 09 de Julio,. Por ello apeló el día 12 del mismo mes. Huuummmm…. será sumamente difícil que el personero pueda acreditar que la notificación no le llegó el día 08 de Julio, tal parece que pensó que el domingo no se contaba lo cierto es que el JNE revisará un recurso de queja por denegatoria de apelación y solo si lo acepta (lo cual dudamos) se ordenaría que se eleve su expediente en apelación. La verdad es que este caso ya está oleado y sacramentado.
DECISIVO
Este fin de semanas se deberá conocer la decisión del Jurado electoral del santa respecto a las dos únicas listas que han sido tachadas en la elección provincial, es decir de cash a la obra y “Somos Perú”. Esto lo ha admitido el Presidente del jurado electoral en el último sorteo de ubicación de listas realizado por la ODPE pues es lo único que está pendiente, mientras que en la elección de Nuevo Chimbote las cosas están decididas, habrán 23 candidatos pues ya se habilitó a Lincoln Cedeño y su lista se encuentra en período de tacha mientras que la lista de Frente Amplio por Justicia y Libertad, de Pedro Pablo Moya Ramírez fue declarada Improcedente y no apeló por lo que quedó descartada. A diferencia de lo que sucede en Huaraz en donde solo quedarán 15 o 16 listas de 23, en Chimbote quedan 19 de 21. La otra semana, indudablemente, entramos a otra fase del proceso electoral.