Noticias Locales

JUICIO ORAL DE CASO “NEHALEM” SERA CONDUCIDO POR JUEZA PATRICIA PERALTA

La Jueza Patricia Peralta Gambini del Segundo Juzgado Unipersonal Transitorio de la Corte Superior de Justicia del Santa será la encargada de dirigir el juicio oral del caso NEHALEM y en los próximos días de debe estar programando la fecha de inicio de esta etapa final del proceso judicial.

El caso NEHALEM investiga a la alcaldesa Victoria Espinoza García, sus exfuncionarios de la gestión 2007- 2010 (Julio Cortez Rojas- actual alcalde provisional-, Micaela Flores Gómez, Javier Menacho Méndez, Aquior Mendoza Mendoza) y el dueño de un consorcio constructor Oscar Randy Robles Camarena, por la presunta comisión del delito de colusión.

En la etapa intermedia, donde se realizó el control formal y sustancial de la acusación formulada por el Ministerio Público, se rechazaron los tres pedidos de sobreseimiento (archivo) y una cuestión prejudicial que planteó la defensa técnica de los imputados Victoria Espinoza García, Julio Cortez Rojas, Micaela Flores Gómez, Javier Menacho Méndez, Aquior Mendoza Mendoza y Oscar Randy Robles Camarena.

Para ellos, el Ministerio Público ha solicitado se les imponga una pena de prisión efectiva de 5 años de cárcel, a excepción de Aquior Mendoza Mendoza para quien se le ha solicitado 3 años de prisión efectiva en razón de tener responsabilidad restringida por ser una persona mayor a los 65 años. También se les ha pedido una inhabilitación de 3 años para ejercer la función pública y el pago de una reparación civil de 200 mil nuevos soles.

En el juicio oral, que estará a cargo de la magistrada Patricia Peralta Gambini, además de discutir las 64 pruebas documentales, se recibirá la testimonial de los empresarios José Martín Pinatte García y Miguel Ángel Cornejo Zavala, dueños de dos de las empresas que conformaron Consorcio NEHALEM y quienes sindicaron a Oscar Randy Robles Camarena como la persona que dirigió y se encargó de esta obra en forma personal y directa.

También se recibirá la declaración del anterior perito adscrito a la Fiscalía Anticorrupción, Ing. Gabriel Galdós Lavado quien realizó una pericia que encontró sendas irregularidades en el expediente de contratación y ejecución de la obra de agua y desagüe ejecutada por la empresa Consorcio NEHALEM.

Uno de los elementos de convicción más sólidos que tiene el Ministerio Público en contra de los imputados es la carta fianza N° 13- 01001447-00 emitida por la Cooperativa FININTEL para garantizar la seriedad de oferta de la empresa en el proceso de buena pro, que resultó siendo falsa, y, la ilegal carta fianza N° FC- 008- 03- 2010 de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Fianzas y Garantías LTDA, pues esta última entidad no figuraba en el registro de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) y por tanto, no podía extender estos documentos como garantía de la ejecución de una obra pública, pero aun así el Municipio los admitió.