El Ministerio de Agricultura (MINAGRI), rechazó la propuesta de creación de la Autoridad Autónoma del Proyecto Especial Chinecas, señalando que no es el gobierno central quien debe ver este tema, sino el gobierno regional de Ancash, a quien lo deben plantear toda vez que es el responsable de ejercer la conducción y ejecución de este importante proyecto.
Este pronunciamiento sobre la creación de la Autoridad Autónoma del Proyecto Especial Chinecas, lo remitieron mediante el oficio 152-2016 del pasado 26 de enero, al presidente de la Cámara de Comercio y Producción de la Provincia del Santa, Ing. Rodolfo León Menéndez, quien se mostró más que sorprendido, toda vez que tenía la seguridad que serían atendidos por el Gobierno Central.
“Urge la creación de la Autoridad Autónoma para el Proyecto Especial Chinecas, postergado por más de 27 años, lo solicitamos el año pasado (2015) mediante un documento que fue firmado por diversas instituciones, remitido al mismo Presidente de la República, Ollanta Humala”, señaló León Menéndez, quien recordó que las instituciones de la sociedad civil firmantes fueron las Cámaras de Comercio del Santa y Casma, la Municipalidad Provincial del Santa, las municipalidades distritales de Nuevo Chimbote y Santa, la Diócesis de Chimbote, la Universidad Nacional del Santa, las universidades privadas César Vallejo y Alas Peruanas, el Consejo Regional de Decanos de los Colegios Profesionales y varios colegios profesionales que agrupan arquitectos, enfermeras, tecnólogos, contadores y administradores.
Lamenta que el Premier, haya derivado este documento al Ministerio de Agricultura y es esta entidad, quien ahora se desentiende del tema, diciendo que el trámite se debe hacer ante el Gobierno Regional de Ancash.
“Nosotros vamos a insistir ante el Presidente de la República, sabemos que tenemos el apoyo de algunos congresistas”, agregó León, indicando que para hablar de este tema se estarán reuniendo el próximo viernes a las 7 de la noche, todos los integrantes de la sociedad civil, inmersos en este tema para tratarlo y tomar acuerdos al respecto.
Coordinarán con los congresistas Modesto Julca y Freddy Otárola para plantear alternativas que sea el gobierno central, quien vea este tema cuyo fin es enrumbar Chinecas tener por fin el proyecto de desarrollo con tecnología de punta, dirigido a la agroexportación y no se atomice un mini proyecto de pan llevar.
“Necesitamos que sea un proyecto planificado y cuantificado en su verdadero valor, que logre el financiamiento del sistema privado o de fuentesÂÂ internacionales, y que dependa directamente de la Presidencia de la República”, agregó, dejando en claro que persistirán en el objetivo trazado ya que durante los últimos gobiernos se han tomado decisiones equivocadas al trasferir la ejecución y administración al gobierno regional y no quieren que se repita la historia.
Cabe indicar que la ejecución del proyecto especial Chinecas traerá abastecimiento de agua para riego, ampliará la frontera agrícola y generará más fuentes de trabajo directo e indirecto con la actividad generada por la agro exportación.