Noticias Locales

REALIZAN PINTAS ANTIPATRIÓTICAS EN CERRO “PAN DE AZÚCAR” EN YUNGAY

A poco de celebrarse aniversario épico:

• Inescrupulosos realizaron pintas contra nuestros héroes patrios en el lugar donde se libró batalla con huestes chilenas.
• Personal de Imagen del Municipio descubrió pintas cuando acudió a realizar video promocional.

pintas

Pintas antipatrióticas en cerro “Pan de azúcar” en Yungay.

Personal de Imagen Institucional y Turismo de la Municipalidad Provincial de Yungay descubrieron pintas antipatrióticas en el Cerro “Pan de Azúcar” a donde acudieron con la finalidad de filmar y hacer tomas fotográficas para realizar un vídeo promocional con motivo de celebrarse el 181 aniversario de la Batalla de Yungay.

En el lugar se dieron con la sorpresa que en el muro del mástil donde se iza la bandera nacional había pintas anti patrióticas, cuya inscripción se visualizaba frases como “Castilla Traidor” y “Viva Chile”.

Este lamentable suceso se suscitó a pocos días de conmemorarse el 181 aniversario de la Batalla de Yungay el próximo lunes 20 de enero y fue considerado como una falta de respeto a la memoria de los héroes que lucharon por defender nuestra patria.

Asimismo, frente a la pinta anti patriótica hay un muro con palabras alusivas a los héroes y que ha sido borrado el año de la batalla con pintura roja, lo cual parece que estas personas inescrupulosas lo hicieron recientemente.

Las autoridades de la provincia de Yungay hicieron de conocimiento público este hecho a las autoridades nacionales y sobre todo a la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) que se encuentra a cargo del Cerro Pan de Azúcar por ser una zona arqueológica y Patrimonio Cultural de La Nación.

Cabe indicar, que la Batalla de Yungay fue el enfrentamiento bélico entre el ejército confederado Perú-Boliviano comandados por los generales Manuel Bulnes y Ramón Castilla contra el Ejército Unido Restaurador Chileno que puso fin a la confederación Perú-Boliviana, ocurrido el 20 de enero de 1839 en el Cerro Pan de Azúcar, ubicado en el caserío de Punyán en Yungay.