Por última vez. Las excusas reiterativas del alcalde distrital de Pampas, Marcial Valerio Chávez para no enfrentar la audiencia de prórroga de ampliación de plazo de investigación preparatoria en su contra, parece que llegaron a su final. La Jueza Evely García Solórzano determinó programar por última vez dicha diligencia, bajo responsabilidad que se realice la misma, únicamente con las partes del proceso que asistan.
Así lo dispuso la magistrada, luego que el pasado 22 de enero, nuevamente se frustrara la audiencia por inasistencia de los abogados de los investigados, en este caso el actual alcalde distrital de Pampas, Marcial Chávez Valerio y un grupo de funcionarios y exfuncionarios, a quienes se les imputa el delito de colusión ilegal por una serie de irregularidades en la tramitación de diversos procesos de adjudicación.
La magistrada ha reprogramado para el martes 8 de marzo la realización de esta audiencia, por última vez, bajo apercibimiento que se lleve a cabo, únicamente con los que asistan, para definir si se declarara fundado o no, el pedido del Ministerio Público para declarar complejo esta investigación y fijar un nuevo plazo de 8 meses para concluir con las indagaciones.
La audiencia ha sido programada a las 10 de la mañana del 8 de marzo y de ser el caso, solo se realizará con presencia del representante del Ministerio Público, pues a pesar que la defensa técnica de los imputados están debidamente notificados de la realización de esta audiencia, han puesto diversas justificaciones, para frustrar el desarrollo de la misma.
LOS HECHOS QUE SE INVESTIGAN
Según la imputación del Ministerio Público, el actual alcalde del distrito de Pampas, Marcial Valerio Chávez y funcionarios y regidores de su gestión del año 2010- 2014, se habrían coludido con un grupo de contratistas para beneficiarlos con las adjudicaciones directas Nº 16- 2010, 19- 2010 y las adjudicaciones de menor cuantía Nº 40- 2012, 37- 2012 y 08- 2012.
Entre las irregularidades detectadas, se ha establecido que las empresas contratistas beneficiadas no habrían cumplido con los requisitos técnicos mínimos para hacerse de la buena pro, sin embargo, aún así, terminaron ganando los procesos de selección, que no tuvieron ningún tipo de fiscalización.
Junto al alcalde Marcial Valerio Chávez, también son investigados por la Fiscalía Anticorrupción del Santa, Alcira Karina Anticona Fajardo, Mario Robles Bocanegra, Isaías Rosales Atanacio, Oswaldo Anticona Guzmán, Nancy Leticia Islado Apolinar, Edinson Sánchez Villafana, Ricardo Portalatino Aquino, Ana del Milagro Laynes Salas, Leydy Rojas Santos, Luis Villanueva Bernabé y Willy Valverde Pascual.