Noticias Locales

NUEVAMENTE SE SUSPENDIO AUDIENCIA DE HABEAS CORPUS DE JUAN CALDERON

Por tercera vez. La audiencia de apelación del habeas corpus que presentó Juan Calderón Altamirano en contra del Juez Richard Concepción Carhuancho y tres magistrados de la Sala Penal Nacional que ordenaron su prisión preventiva por 18 meses en el caso La Centralita, fue suspendida por falta de notificación formal a algunos de los demandados.

La audiencia estuvo programada para realizarse ayer a las 9.30 de la mañana, sin embargo, instalada la Sala Penal de Apelaciones de emergencia de la Corte Superior de Justicia del Santa (por periodo vacacional), integrada por los vocales Daniel Vásquez Cárdenas, Wilson Chui Pardo y Raúl Rodríguez Soto, se dio cuenta que no se había notificado a dos de los cuatro magistrados demandados.

Según explicó el especialista legal al revisar el expediente, solo se notificó a los magistrados Romulo Carcausto Calle y Miluska Cano López, en tanto no sucedió lo mismo con Inés Villa Bonilla (todos ellos integrantes de la Sala Penal Nacional que confirmaron la prisión preventiva por 18 meses) y Richard Concepción Carhuancho, juez que dictó la medida.

En la sala de audiencias ya se encontraban los magistrados y el propio Juan Calderón Altamirano quien iba a participar a través de una teleconferencia, además de su abogado Richard Sarmiento García, sin embargo, los magistrados resolvieron reprogramar la audiencia para el próximo 16 de marzo a las 9 de la mañana, lo que no evitó la protesta del defensor público quien dijo que era la tercera vez que se suspendía la realización de la misma.

Según la demanda de habeas corpus, formulada por Juan calderón Altamirano en contra de los cuatro magistrados que le dictaron y ratificaron su prisión preventiva por 18 meses, su accionar supuso una indebida motivación genérica en la resolución judicial que dictó la medida extrema de coerción en su contra.

Esta demanda de habeas corpus fue rechazada y declara infundada en primera instancia por el Juez Eudosio Escalante Arroyo, por lo que en vías de apelación lo resolverá la Sala Penal de Apelaciones.