Noticias Locales

SALA PENAL DE APELACIONES DEJA AL VOTO QUERELLA DIRIGIDA A ALCALDE

La Sala Penal de Apelaciones dejó al voto la decisión de admitir o no la querella que interpuso el exregidor provincial Roberto Briceño Franco en contra del alcalde provisional de la provincia del Santa, Julio Cortez Rojas, luego que éste último lo llenará de insultos y una serie de adjetivos en una entrevista a un medio de comunicación escrito.

Los jueces superiores Niczon Espinoza Lugo, Carlos Maya Espinoza y Olga Linda Vanini Chang dejaron al voto el recurso de apelación interpuesto por la defensa técnica de Briceño Franco, contra la resolución del Juez Unipersonal, David Aguilar Ponce, quien declaró tener por no presentada la querella al no haber subsanado una serie de requisitos de forma en su denuncia.

Zulay Gonzales Tello, abogada de Roberto Briceño Franco, sostuvo ante los magistrados de la Sala Penal de Apelaciones, que si bien es cierto hubo errores de forma en la presentación de la querella, sin embargo, los mismos fueron subsanados y se cumplió con los requisitos de admisibilidad que exige la ley para este tipo de acciones privadas.

Opinión contraria tuvo el abogado Augusto Cruz Rosell, defensor del alcalde provisional Julio Cortez Rojas, quien señaló que el querellante y su defensa técnica, no cumplieron con presentar todas las formalidades y requisitos de esta acción privada, a pesar que el magistrado de primera instancia, les otorgó un plazo para que subsanen dichas omisiones, referidas a la pena propuesta y a la reparación civil.

Tras un largo debate, el Juez Superior Niczon Espinoza Lugo, ponente en este proceso, anunció que la causa quedó al voto y que en los próximos días se notificará a las partes la decisión que van a adoptar.

Si la Sala declara fundada la apelación, la querella volverá al Juzgado de origen y se iniciará el proceso penal; pero si se declara infundada y se confirma el fallo de primera instancia, este proceso judicial quedará archivado de modo definitivo y sin haberse discutido el tema de fondo.

En la audiencia de ayer participó el querellante Roberto Briceño Franco, más no lo hizo el querellado Julio Cortez Rojas.