Editorial

Editorial: ::: SIN SANCION :::

Un sub oficial de la Policía destacado en la Dirección de Investigación Criminal, fue descubierto por una colega cuando retiraba una cámara de video del interior del baño de damas en donde filmaba a quienes ocupaban estos servicios, no solo a las detenidas sino a sus propias colegas mujeres.

El hecho se puso al descubierto hace ya un mes atrás cuando una Sub Oficial buscó que indagar las razones por las cuales su colega Angú Rodríguez de la Cruz, ingresaba a los servicios higiénicos cada vez que terminaban de bañar a las detenidas y de inmediato se retiraba, algo extraño advertía en su actitud y es que eso es evidente.

Por ello es que se acercó sigilosamente después de haber retirado a una detenida y descubrió que su compañero sacaba una cámara de video incrustada en un botón, por lo que trató de quitársela y se generó una discusión en la que terció un oficial superior que al, tomar conocimiento de lo que se trataba, se quedó con el dispositivo y lo llevaron a una computadora para visualizarlo.

La Sub Oficial que descubrió a su pervertido compañero estaba equivocada pues ella pensaba que solo había grabado a la detenida cuando la bañaba en los servicios higiénicos, sin embargo, en el contenido se pudo observar que su conducta era permanente, allí aparecen imágenes de varios días atrás, lo que quiere decir que el morbo de este mal Policía llegaba a extremos.

En realidad existen algunos antecedentes similares, uno de las más conocidos que trascendió a nivel nacional fue el que se registró en un cuartel de la capital de la república en donde uno de los miembros de la fuerzas armadas, con evidentes desviaciones sexuales, solía grabar a las féminas que hacían uso de los servicios higiénicos, especialmente cuando se bañaban.

Y es que una de las víctimas de esta práctica vouyerista fue nada menos que la conocida bailarina y actriz de programas cómicos Dorita Orbegozo, una voluptuosa mujer que había llegado al cuartel atendiendo a una autorización que le concedieron al canal de televisión en el que laboraba en la medida que tenían que parodiar imágenes de los actores vestidos de soldados.

Tras las filmaciones y con las atenciones del oficial superior, la vedette recibió el ofrecimiento para que utilice los servicios higiénicos y tome una ducha pues las filmaciones incluyeron imágenes en la que debieron revolcarse en la tierra y terminaron totalmente sucios.

Fue entonces que un soldado había colocado una cámara en los servicios higiénicos y la dejó encendida poco antes que la bailarina ingrese para tomar una ducha, siendo captada tal como vino al mundo, obviamente, sin que sospechara que estaba siendo espiada.

Pero ¿Cómo pudo conocerse que ese soldado enfermo había captado semejantes imágenes? Ocurre que estos enfermos enquistados en las fuerzas policiales y castrenses no se conforman solo con filmar a las mujeres desnudas a escondidas, o con mirar las imágenes para satisfacerse, sino que las cuelgan en las redes sociales como si hubieran conseguido una proeza.

De esa manera se pudo conocer, por ejemplo, que Dorita Orbegozo fue captada tomando una ducha y cuando los periodistas investigaron donde ocurrió este hecho se pudo establecer que fue en el cuartel del ejército, incluso, la imagen completa de este video llega a captar al autor de este pervertido hecho cuando se acerca a desconectar la cámara, por ello es que pudieron identificarlo rápidamente.

Lo mismo ha ocurrido en Chimbote en donde el Sub Oficial ha sido sorprendido en grave falta al filmar a las detenidas así como a las mismas colegas de su institución cuando ocupaban los servicios higiénicos, empero, aquel sujeto ha sido sancionado únicamente con un destaque a la zona sierra de la Región.

¿Es esto suficiente para tan grave infracción? Es evidente que no, nos imaginamos que las sub oficiales de la propia Policía deben estar sumamente indignadas porque no pueden seguir compartiendo sus oficios junto al enfermo que invadía su intimidad y privacidad, con un mal elemento que debió ser destituido de inmediato por la institución, empero, todo indica que se muestran complacientes y avalan semejante accionar inmoral.

Esperemos que los organismos de control de la Policía concluyan el proceso disciplinario como debe ser y denuncien a este Sub Oficial por haber invadido la intimidad de sus colegas y de mujeres que fueron detenidas. Es lo menos que se puede esperar después de lo que ha trascendido.

                                                           SANCION EJEMPLAR

El pederasta Franco Joffre Bernabé Aguilar ha sido enviado nueve meses al Penal de Cambio Puente luego que el juez calificara los cargos formulados por el Ministerio Público tras ser sorprendido en un hotel con una menor de 15 años de edad.

El sujeto, a decir de las investigaciones preliminares, formaría parte de una red de trata de menores a las cuales captan a través de las redes sociales y las engañan con el trabajo seguro, el modelaje y otras mentiras que pintan mucho dinero de por medio pero que solo sirven para ocultar los reales objetivos de prostituirlas.

Los archivos fotográficos hallados en los equipos celulares y en la computadora incautada al individuo ponen de manifiesto que se trata de una organización que engaña a las menores y las introduce en el mundo de la explotación sexual, especialmente se dirige a niñas que pertenecen a hogares humildes y recompuestos, aquellas que revelan a cualquiera sus problemas y entienden que necesitan dinero y de esa manera las engañan.

Con la medida judicial de prisión preventiva recién se inicia la investigación, se espera que el Ministerio Público no solo reúna las pruebas necesarias sino que encuentre a otros malos elementos involucrados en este sucio negocio, pues se requiere que la justicia determine en este y otros casos similares una sanción ejemplar., una condena firme y contundente que los lleve a pasar varios años en la cárcel.