MANO NEGRA
Las razones por las cuales el gobernador regional Waldo Ríos Salcedo no se puso a derecho ayer Lunes, como asumíamos era su estrategia, respondía a que la orden que se dictó en su contra el día viernes no fue de una contumacia, como informaron a los medios de comunicación, sino que fue una revocatoria del mandato de comparecencia restringida por uno de detención. Cuando se dictan estas medidas significa que el requisitoriado debe ser recluido en el Penal, por ello es que Waldo Ríos burló a los efectivos de seguridad de la policía y se ocultó desde el mismo viernes. En este caso hay muchas cosas que llaman la atención, desde el hecho mismo que no se haya entregado una información certera el viernes y una extraña requisitoria que nos dejó serias dudas. En efecto, anteayer fuimos informados que la sala penal liquidadora de Huaraz, en realidad, lo que había dictado era una orden de detención (como se le conoce en los juicios que corresponden al antiguo modelo procesal) y para ello se mostraba una ficha en la que se consignaba que la orden respondía a la variación del mandato de comparecencia restringida por el de detención, empero, debajo, con mayúscula y letras resaltadas en negritas se podía leer “REO CONTUMAZ”, lo que nos hizo dudar respecto a la real dimensión de la orden emanada de la Sala. No hubo como confirmar esta medida hasta la mañana de ayer que nos explicaron que, en efecto, la orden del viernes no fue una contumacia sino que efectivizaron un apercibimiento que era de pleno conocimiento del Gobernador. El 21 de diciembre del año pasado se le notificó que la audiencia se posterga hasta el 11 de marzo bajo apercibimiento de variársele el mandato porque sus contínuas ausencias frustraban el avance del proceso. Waldo Ríos sabía lo que le podría pasar pero aun así decidido viajar a Pomabamba y presentar un certificado médico de favor a la Corte. Advertido de esto los vocales decidieron variarle la comparecencia.
INFORMACION
Lo que llama también la atención en este caso es el silencio de la Corte de Huaraz respecto al caso del último viernes, en el proceso penal seguido contra Waldo Ríos por los malos manejos en la obra del mercado Modelo, pues no informó nada sobre la medida que había dictado la Sala Penal Liquidadora. Y, es que no puede dejar de llamar la atención en la medida que anteayer lunes sí evacuó sendas notas de prensa en la que daban cuenta de la declaración de reo contumaz contra el mismo Waldo Ríos por no haberse presentado a la audiencia del caso de los proyectos de electrificación, incluso añade un segundo servicio de prensa sobre otro juicio que se ha postergado hasta el 30 de marzo, fecha en la que le dictarán nuevos apremios sino acude. La pregunta que se hacen muchos es ¿Cómo es que la Corte de Huaraz da a conocer estas medidas contra Waldo Ríos cuando el viernes hubo una información más delicada y no dio a conocer absolutamente nada? Esa es una duda que invade a muchos.
EL CHEF
Todo esto significa que Áncash se encuentra nuevamente sin conductor, Waldo Ríos está prófugo y difícilmente se pondrá a derecho porque iría a la cárcel, en caso sus abogados decidan apelar la resolución de la sala ella tomará meses para que pueda ser revisada en la instancia suprema, de allí que los consejeros regionales son los llamados a reunirse y tomar una decisión al respecto. Ante una orden de detención lo que cabe es la suspensión del Gobernador regional, así como estamos convencidos que después de varios meses volverá al frente de la región Enrique Vargas Barrenechea, quien seguramente llevará a su gente de confianza y todo volverá a fojas cero. Más de un año perdido con esta desastrosa gestión.
DESUBICADO
Julio Guzmán Cáceres, el fallido candidato presidencial presentó ante el Jurado Nacional de Elecciones un pedido para que se retiren todas las listas de candidatos al congreso en todo el país, como protesta por su desembarco de la contienda electoral. Lo que no sabe el llamado “Guzmala” es que en Ancash y en la mayoría de provincias del interior del país las listas congresales han sido descartadas definitivamente, siendo uno de los argumentos para ello que “no se ha respetado la democracia interna” en la selección de los postulantes. Eso era obvio, si no se respetó en la elección del dueño del circo tampoco se hizo con la selección de los payasos. Ancash sigue con sus 46 candidatos que han quedado habilitados para los comicios de abril, los de Guzmán pasaron a mejor vida hace más de un mes atrás, no había necesidad de retirarlos.