Por pesca ilegal de pota:
Tras un debate de más de dos horas, la Jueza de Investigación Preparatoria de la Corte del Santa, Karina Medina Machado concluyó el control de acusación y dispuso que pase a juicio oral el proceso penal que se le sigue al capitán de pesca y a los propietarios de la embarcación china “Run Da 608” por haber pescado 19 toneladas de pota dentro de las 200 millas peruanas, frente a Chimbote.
La Fiscal en Materia Ambiental del Santa, Evelyn Lamadrid Vences, presentó ante la Jueza de control, los elementos de convicción, documentales y testigos que forman parte de la acusación, mientras que la defensa técnica de los imputados formuló un requerimiento de sobreseimiento (archivo) porque los hechos no se tipifican en la presunta comisión del delito de extracción ilegal de especies acuáticas.
La Jueza aprobó la acusación, la propuesta de 3 años con 4 meses de pena privativa de la libertad en contra del capitán chino Zhuang Hanbo y el pedido de la Procuraduría Pública que solicitó 72 mil soles de reparación civil. A la vez, desestimó el pedido de archivo que se había solicitado y dijo que será en la fase de enjuiciamiento donde se deslindarán las responsabilidades a que hubiere lugar.
Este caso fue investigado por la fiscal adjunta Carla Ramos Heredia y fue sustentado esta tarde por la fiscal provincial Evelyn Lamadrid Vences, quien relató los elementos de convicción que probarían que el ciudadano chino Zhuang Hanbo, en calidad de capitán de la embarcación “Run Da 608” realizó faenas de pesca de pota en las costas frente a Chimbote y dentro de la soberanía marítima peruana.
La Fiscalía presentó 19 elementos de convicción, 17 documentales y un testimonio (dejó de lado otro) como parte de su requerimiento acusatorio, comprendiendo como tercero civilmente responsable a la empresa china Zhoushan Zhongju Ocean Fisheries, dueña de la embarcación “Run Da 608”, por haber pescado, el pasado 6 de octubre del año 2018, un total de 19 toneladas de pota.
Uno de los elementos de convicción más fuertes de la Fiscalía fue un cuaderno de bitácora hallado en la nave y donde se realizaron menciones sobre una bomba de motor con avería, que habría sido la coartada para justificar el ingreso a mar peruano a una velocidad que coincide con actividades de pesca.
En su defensa, los chinos han sostenido que la pota fue pescada fuera de las 200 millas de soberanía peruana.
Tras aprobarse el control de acusación, el expediente pasará a un Juez Unipersonal quien deberá convocar en fecha próxima a juicio oral para el esclarecimiento de los hechos.