Las instituciones educativas de la jurisdicción de la Ugel Santa deberán tomar medidas preventivas para evitar que los estudiantes contraigan la temible gripe AH1N1.
Así lo dio a conocer ayer el director de la Ugel Santa Robert Medina Gamboa, quien se mostró preocupado que este mal haya cobrado dos víctimas mortales en Chimbote y no se va a esperar que ataque a los niños para accionar, desde ahora se tendrá que tomar las medidas del caso, empezando con el tema de la limpieza.
“Voy a enviar un documento a los colegios para que tomen las acciones del caso, es muy preocupante que se haya presentado de nuevo la enfermedad y haya acabado con la vida de dos personas, por eso ahora tenemos que esmerarnos por mantener los colegios limpios, sobre todo los baños y para ello se debe adquirir materiales de aseo como lejía, desinfectantes y otros materiales más que la Apafa debe ver para poder adquirir”, señaló Gamboa Medina.
Sin embargo, dijo que los profesores deben estar atentos, pues de detectar a algún niño con los síntomas de resfrío, se debe comunicar a los padres de familia para que los lleven a un centro de salud y pueda ser tratado a tiempo y evitar el contagio también a otros niños.
“Lo que queremos es proteger a los niños por eso los padres cuando detecten que sus hijos estén con los síntomas, no lo deben mandar al colegio y más bien deben llevarlos a que los vea el médico para que pueda recuperarse rápidamente no dejar que la enfermedad avance”, agregó.
Los maestros ahora juegan un rol vital para aconsejar a los niños al contínuo lavado de manos y que aprendan a estornudar con el antebrazo.
Aún dijo que es muy pronto para pedir el uso de mascarilla, primero se debe evaluar la situación y luego disponer que es lo más conveniente, para evitar que los menores contraigan esta enfermedad, por lo pronto tomar las medidas de precaución.
Director de UGEl- Santa, Robert Medina.