Política

PRESIÓN POLITICA EN PEDIDO DE FISCAL

Abogado de gobernador cuestiona solicitud de detención:

  • Carlos Fernández se sorprende de argumentos y malas artes de Fiscal Robert Ascón.
  • Alega colusión cuando la ley de emergencia establece que no hay proceso de selección.

El abogado Carlos Fernández Beltrán, defensor del gobernador regional de Ancash, Juan Carlos Morillo, sostuvo que el pedido de prisión preventiva que solicitó el fiscal anticorrupción, Robert Rojas Ascón, contra su patrocinado es desproporcionado y sin fundamentos, y, solo respondería a una presión política.

Dijo que se trata de una medida audaz, pues para que se pueda ordenar la detención preliminar deberían existir elementos suficientes del delito de colusión del cual se acusa al gobernador Morillo, funcionarios de su gestión y una empresaria, sin embargo, solo se indica que la autoridad regional sería culpable por haber pedido al Consejo Regional que se autorice los contratos por emergencia, cuando en plena pandemia, la ley lo permitía.

“No puede existir el delito de colusión si la ley permitía que se realicen compras directas. La colusión implica que se concerte para dejar de lado a un postor y favorecer a otro. En la  emergencia por la pandemia las cosas son directas. Tampoco existen indicios que se haya perjudicado al dinero del estado, porque se proyectó gastar 10 millones y al final se usó 8.3 millones, es decir por el contrario se ahorró 1.7 millones”, dijo el letrado.

Dijo que otro de los elementos para pedir una detención preliminar es que exista peligro de fuga del investigado, y cuando fueron a buscar al gobernador regional en su vivienda, se dejó constancia que estaba en Lima en reunión con el Presidente Francisco Sagasti. Incluso pidió que verifiquen que Morillo despacha en la Sub Región Pacífico, pero no le hicieron caso.

NUNCA PIDIÓ PRISIÓN PRELIMINAR

De otro lado, al abogado Carlos Fernández recordó que en los años que Rojas Ascón estuvo como fiscal anticorrupción en la provincia del Santa, nunca pidió una prisión preliminar en los casos que investigó, menos cuando hay elementos débiles que han sido rebatidos de manera coherente, por lo que consideró que existe presión política para perjudicar a la autoridad ancashina.

Insistió en que otro punto que quita objetividad a la investigación es que la adjunta del fiscal Rojas Ascón, Janeth Arias Maguiña, es hermana del ex funcionario de la dirección de Transportes, Luis Arias Maguiña quien fue expectorado de la gestión de Morillo por algunas irregularidades en su desempeño, lo cual hacer presumir alguna animadversión contra el investigado.