Política

FISCAL ACUSA A GOBERNADOR EN CASO DE LA FALSA DECLARACIÓN CUANDO POSTULÓ

Pide cuatro años más inhabilitación:

Juan Carlos Morillo Ulloa, recluido en el penal Víctor Pérez Liendo de Huaraz por presunta colusión agravada, debe hacer frente a otros cargos que le imputa el Ministerio Público. La fiscal Lizzeth Avendaño Macedo ha pedido cuatro años de cárcel en su contra por el delito de falsa declaración en procedimiento administrativo.

Según documentos oficiales, la titular de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huaraz ha formulado acusación en contra de la exautoridad regional ante el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Áncash.

La fiscal acusa a Morillo Ulloa de los presuntos delitos de falsa declaración en procedimiento administrativa y falsedad genérica al haber presentado una declaración jurada falsa cuando se inscribe para postular a la gobernación regional de Áncash el 17 de junio del 2018.

El exgobernador de Áncash no declaró dos sentencias judiciales, una emitida por el Segundo Juzgado Mixto de Nuevo Chimbote del 30 de mayo del 2016 por violencia familiar, maltrato físico y psicológico en agravio de su excónyuge y la otra del Cuarto Juzgado de Paz Letrado de Chimbote del 2011 por obligación de dar suma de dinero.

Como medios probatorios la fiscal Avendaño Macedo ha presentado las sentencias judiciales y la misma declaración de Juan Carlos Morillo que se acoge al principio de oportunidad reconociendo haber omitido información en su hoja de vida.

La fiscalía ha pedido además dos años de inhabilitación para ejercer cargo público y el pago de una reparación civil de 10 mil soles.