Algunos colegios no estarían acatando la disposición del Ministerio de Educación de contratar psicólogos colegiados para prevenir y detectar problemas de salud mental entre los escolares y por el contrario vienen tomando los servicios de egresados de esta especialidad o profesionales no colegiados.
Asi lo informó ayer Ursula Chú Amaranto, Decana del Colegio de Psicólogos del Perú – Chimbote, sin precisar los nombres de dichos colegios aunque dijo que son pocos, pero que de todos modos quitan una oportunidad de trabajo al psicólogo colegiado.
Presume que los centros educativos estarían optando por contratar a los psicólogos recién egresados y no titulados por razones económicas. “lamentablemente es más económico contratar a un bachiller o no titulados y como algunas instituciones educativas no asumen sus costos los contratan, por eso hago un llamado a no contratarlos y se ciñan a la directiva del ministerio de Educación” agregó.
La Decana de los psicólogos informó que de todos modos hay un alto porcentaje de colegios que si contratan los servicios de psicólogos colegiados y el faltante está en proceso de hacerlo lo que implicará mayores oportunidades de trabajo entre sus colegas y a la vez de poder ayudar a los escolares en su aspecto emocional.
La importancia de contar con un psicólogo en un centro escolar estriba en que está preparado para diagnosticar con argumentos científicos estados psíquicos particulares, como el retraso madurativo, el déficit de atención o la sobredotación intelectual. Determina trastornos de comportamiento y de las emociones y otros específicos del aprendizaje, además interviene cuando proceda para buscar soluciones con alumnos con discapacidades sensoriales y motoras.
Demandó a los miembros de la familia actuar coherentemente con los valores que les reclaman a los hijos, pues ésta constituye la mejor forma de educarlos, sentenció finalmente Chú Amaranto.