La Fiscalía Anticorrupción del Santa declaró complejo y amplió por ocho meses más, la investigación preliminar seguida en contra de César Castillo Cabel, cuñado del exalcalde de Nuevo Chimbote, Juan Gasco Barreto, acusado de haber recibido coimas de 20 mil y 30 mil soles en sobres manilas por distintos empresarios, quienes terminaron siendo beneficiados con obras en la comuna sureña en la gestión 2010- 2014.
Así lo establece la disposición fiscal de fecha 30 de marzo, emitida por la Fiscal Angélica Bayes Antúnez, la misma que ha ordenado no sólo fijar la declaración del investigado, sino de una serie de testigos, pero además la programación de una diligencia de inspección fiscal en la obra “Mejoramiento del parque manzanas J, E, I del sector 2 zona 2 de la urbanización Buenos Aires”, donde se otorgó la buena pro a la empresa Consorcio Cáceres Aramayo, integrado por las constructoras ALBOC EIRL y Ranrey EIRL.
Bayes Antúnez decidió abrir investigación contra César Castillo Cabel, a quien identifican como “lalo”, luego de recepcionar una serie de testimonios de empresarios del rubro de la construcción quienes aseguran haber entregado dichos dineros en las cercanías del local de la Caja Municipal del Santa frente al mercado Buenos Aires, en los meses de setiembre y octubre del año 2012.
Además de estos testimonios se cuenta con la sindicación del colaborador eficaz Nº 02- 2015 en la investigación que se le sigue al exalcalde Juan Gasco Barreto, en la que da cuenta que uno de los empresarios favorecidos con estas adjudicaciones, previo pago de coimas, fue el representante de la empresa Consorcio Cáceres Aramayo.
Según este testimonio, la Municipalidad de Nuevo Chimbote convocó el pasado 19 de junio del año 2012 la adjudicación directa selectiva Nº 25- 2012 para la construcción de un parque y se direccionó la buena pro, a cambio de la exigencia del 10% del monto referencial de la obra, dinero que fue recaudado por César Castillo Cabel, a nombre de su cuñado, el exalcalde Juan Gasco Barreto.
“El investigado César Castillo Cabel, conocido como “lalo” se acercó al empresario de la constructora Consorcio Cáceres Aramayo y le ofreció dicha obra cobrándole el 10% del monto de licitación para que sea el ganador y que garantizaba su promesa porque era el cuñado del exalcalde Juan Gasco Barreto” relata la disposición del Ministerio Público.
“Para que esto sea así, el empresario le pagó 32 mil soles en efectivo, cerca a la Caja Municipal de Nuevo Chimbote, hasta donde llegó César Castillo Cabel a bordo de un vehículo station wagon, del cual descendió, recibió el dinero y se retiró en la misma unidad móvil; cumpliendo posteriormente con su ofrecimiento” añade la Fiscalía Anticorrupción que investiga el caso.
Pero no fue el único caso, pues César Castillo Cabel, “lalo”, también hizo un ofrecimiento de la adjudicación de la obra de mantenimiento de la avenida Pacífico y mantenimiento de la obra del Óvalo Las Américas, donde recibió 20 mil y 30 mil soles, respectivamente.
“En cuanto al pago de la obra de la avenida Pacífico, se produjo en las mismas inmediaciones del local de la Caja Municipal del Santa en Nuevo Chimbote, donde llegaba en el mismo vehículo station wagon. En este caso el dinero habría sido del empresario Jaime Pérez Leandro y para la obra del óvalo Las Américas, recibió dinero del empresario de apellido Marín que vive en El Porvenir, sin embargo, en estos dos últimos casos, no cumplió con su ofrecimiento” indica la disposición fiscal que prorrogó por 8 meses el plazo de investigación en contra de César Castillo Cabel.
El documento termina diciendo que estos empresarios a través de terceras personas, iban a buscar a César Castillo Cabel en su casa de Los Olivos para exigirle que devuelva el dinero, pero sus familiares lo negaban, tampoco contestaba el teléfono y cambiaba de número telefónico, “no devolviendo el dinero, ni entregando la obra” agrega la Fiscalía.
El Ministerio Público ha citado al empresario Jaime Pérez Leandro así como a los testigos Iván Arias Rivera y Jorge Luis Bromley Robles para que revelen los entretelones de este accionar, revelado por un colaborador eficaz.