Luego que se confirmaran más de 50 casos de Uta en la Provincia de Pallasca, la Red Pacificó Sur, informó que en su jurisdicción existen actualmente un total de 56 casos confirmados en los distritos de Pariacoto y Quillo, en las que se encuentran en su mayoría niños y adolescentes.
La jefa del Área de Salud Ambiental de la institución, Marilú Taboada Vicente, señaló que entre los casos se encuentra una bebe de pocos meses de nacida la cual esta recibiendo ya la medicación necesaria.
La especialista indicó que fue en el mes de diciembre donde se presentaron los primeros casos con esta temible enfermedad,que hasta el momento ha atacado a 56 personas de las cuales el 75 por ciento de pacientes son menores de 3 años y adolescentes.
Informó que entre los caseríos más afectados se encuentran Pampam, Marco Pampa, Rurashca, Rapoya, Chacal, Frotaleza, Chancchan, Barrio Nuevo y Kemishpampa, donde viven más de 650 familias.
Marilú Taboada Vicente, señaló que todos los pacientes ya se encuentran recibiendo las inyecciones del medicamente dado por la entidad a la Micro Red Pariacoto, además de la fumigación a cada domicilio que se realizó el pasado mes de abril.
“Lo que en va del año se ha presupuestado estos trabajos de prevención de Uta, el producto químico para la fumigación lo manda Digesa así como el tratamiento, lo que tenemos que proyectar es cada 8 meses por un periodo de tres ciclos realizar las fumigación”, indicó la especialista.
Indicó que por ser zona endémica personal de salud se encuentran realizando la vigilancia permanente, por lo que manifestó que en gestiones anteriores no lo habrían realizado motivo que causó el aumento de pacientes con este temible mal.