Política

ACTUALIDAD Y PÓLITICA……ACTUALIDAD Y POLITICA

LIMITADO

Hoy viernes los transportistas de nuestra ciudad llevarán a cabo un paro de 24 horas contra la gestión del alcalde provincial Julio Cortéz Rojas, tal como lo han asegurado 43 líneas de transporte de colectivos en la última asamblea que han realizado. Asumimos que esta vez sí se afectará el servicio en la medida que son la mayoría de los comités los que han aceptado la convocatoria, aun cuando se espera que la dirigencia y los propios transportistas sean honestos y dejen que aquel que no está de acuerdo o tenga la necesidad de trabajar lo haga, sin tener que estar atacándolo o persiguiéndolo. Estamos en un país en donde existe plena libertad de trabajo y pensamiento, así que no se tiene por qué coactar a quienes deseen salir a trabajar. Pero es evidente que esta paralización tiene su origen en el proyecto de transporte masivo que quiere implementar la comuna provincial, un servicio que, paradójicamente para los choferes, cuenta con el apoyo y respaldo de toda la población, ergo, en esta oportunidad se verán solos en su reclamo ante la autoridad. Y es que el transporte masivo es la alternativa frente a los abusos que vienen cometiendo los transportistas, ellos tienen que ser conscientes de esto, si la población reclama un transporte masivo es por exclusiva responsabilidad de los transportistas, así que ahora no pueden venir “a llorar a la playa” cuando son ellos los que se negaron a bajar las tarifas abusivas, cuando maltratan al usuario, cuando no cumplen sus rutas y no se esmeran en mejorar para prestar un buen servicio. El transporte masivo lo que traerá es competencia y eso es lo que no quieren, por ello ahora quieren hacer alarde que sí existe transporte masivo en Chimbote y señalan a la empresa “Villa Sur” que no es otra cosa que un comité de microbuses antiguos y de unas cuantas unidades que pasan cada hora y media. Eso no es un transporte masivo, este concepto es mucho más amplio y competitivo, un transporte masivo no solo exige una flota moderna y bien equipada, de personal capacitado para el cobro de pasajes y ordenamiento, de paraderos y de horarios rígidos en las horas punta, todo ello matizado con una tarifa popular, que se condice con la gran cantidad de pasajeros que traslada y que le genera mayores utilidades. Esto es transporte masivo y es lo que reclama la población, los choferes no pueden pretender que nos conformemos con un servicio malo, caro y limitado como es el que existe ahora en el transporte público. No engañen.

DESLINDE

A propósito de la protesta de los transportistas, el alcalde Julio Cortéz, como suele reaccionar, ha minimizado la protesta que realizarán el día de hoy, empero, en medio de las respuestas que ha disparado contra los dirigente hay una que, consideramos, debe responderse de inmediato. Ella está relacionada con la vigencia del dirigente Líder Saavedra Paredes, que como todos saben está al frente del gremio de transportistas desde hace muchísimos años, incluso, le ha servido como trampolín para postular a cargos públicos con muy poca fortuna. El alcalde ha dicho que quisiera saber a quién representa Líder Saavedra dentro del gremio de transporte, es decir, cual es la empresa o comité al que representa porque en el municipio dice que no figura en ninguno de los padrones. La verdad es que todos quisiéramos saber cuál es naturaleza dirigencial de Saavedra Paredes, más aun ahora que está al frente de una asonada importante que podría alterar la vida diaria en la ciudad y puede crecer mucho más. Para ello se requiere de la presencia de dirigentes representativos, que tengan respaldo legal, así que será pertinente que el dirigente le responda el día de hoy al alcalde y termine con las incertidumbres que ha lanzado sobre su figura y que, ciertamente, trata de desestabilizar y debilitar la protesta de los choferes.

Cuando apareció el brote de UTA en Pallasca, la Comisionada de la Defensoría del Pueblo hizo un público llamado de atención al Director de la red pacífico Norte por haber declarado que acudirían a los poblados de las alturas de Pallasca en el siguiente mes y que solo se trataba de un pequeño grupo de personas. La comisionada dijo que eso era un absurdo teniendo en cuenta que estas enfermedades lo que requieren es una inmediata reacción y que se fumigue para impedir el avance de la enfermedad. Ahora se sabe que los pacientes se han incrementado de manera preocupante y que la emergencia será mucho más apremiante en esos lugares. Esperemos que las autoridades sanitarias reaccionen como lo hicieron con Casma cuando se encontraron con autoridades deficientes.