A fin de colaborar con el desarrollo del proceso electoral, cerca de 500 comisionados de la Defensoría del Pueblo se desplazarán desde las 38 oficinas y módulos de atención defensorial para llevar a cabo la supervisión de los comicios. En dicha labor, la institución pondrá especial atención en contribuir a que la población adulta mayor y las personas con discapacidad puedan ejercer su derecho al voto.
El Defensor del Pueblo (e), Eduardo Vega Luna, informó que se han priorizado algunos de los principales centros de votación, seleccionados por el número de electores y su ubicación en las capitales de departamento y algunas provincias del país.
Como parte de su labor, el personal de la institución apoyará en la orientación a la ciudadanía y colaborará con los funcionarios electorales, especialmente, en las tareas que se requieran para contribuir con la instalación de las mesas de sufragio. Asimismo, supervisarán las condiciones del aforo, las facilidades para la atención preferente y, donde corresponda, el desarrollo del voto electrónico.
De otro lado, Vega Luna enfatizó que, durante todo el proceso electoral, se debe respetar el principio de neutralidad de las autoridades y funcionarios públicos; así como el debido uso de los recursos del Estado.
Con relación a la jornada de este domingo, informó que los resultados de la supervisión serán puestos en conocimiento de las autoridades de los organismos electorales.
Finalmente, invocó a la ciudadanía acudir a los locales de votación oportunamente y esperar con tranquilidad los resultados oficiales de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).