Abuso de su primo de 9 años en casa de su abuela:
- Sin embargo, Brandon Lee Saldaña García (26) está libre porque Fiscalía nunca pidió prisión preventiva pese a graves indicios.
- Fue capturado el 1 de abril de este año, lo llevaron al juicio para que se instale y desapareció. Ahora recién ordenaron su captura.
Sanción ejemplar. Un sujeto de 26 años fue condenado a cadena perpetua por el delito de violación en agravio de su primo de 9 años.
La decisión del Juzgado Penal Colegiado en contra de Brandon Lee Saldaña García (26), se dictó al concluir el juicio oral.
Sin embargo, Brandon Lee Saldaña García no está detenido porque el Fiscal Manuel Zavaleta Vargas no solicitó prisión preventiva en su momento, pese a la gravedad de los hechos.
Por esa razón, cuando el 1 de abril de este año fue capturado por la Policía Judicial al no presentarse a juicio oral (se le declaró reo contumaz), solo se instaló la fase de enjuiciamiento y se le otorgó libertad, pues no había ninguna medida coercitiva gravosa en su contra.
Tras el fallo, los jueces ordenaron su inmediata ubicación, captura e internamiento en el Penal de Cambio Puente de Chimbote para cumplir su condena por el resto de su vida.
Según la teoría del caso, Brandon Lee Saldaña García abusó de su primo de 9 años cuando iba a la casa de su abuela. El certificado médico legal y otros elementos actuados en juicio como el testimonio del menor en cámara gesell fueron claves para que se dicte esta condena.
En este mismo proceso penal, su cuñado Luis Alejandro Montenegro Huamán, fue absuelto de responsabilidad penal por una Sala Superior que revocó una condena inicial, justamente al advertir que el menor agraviado solo reconocía a su primo Brandon Lee como su agresor.