Con su declinación no hay quórum y JNE no puede sesionar:
El fiscal Luis Arce Córdova declinó a su participación como miembro titular del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y pide designen a su suplente. Con esta decisión el pleno electoral se quedó sin quorum.
Cabe agregar que la Ley Orgánica del JNE indica en su artículo 16 que el cargo de miembro del pleno del Jurado Nacional de Elecciones es “irrenunciable durante los procesos electorales, del referéndum u otras consultas populares”.
La declinación de Luis Arce Córdova quien representa a los Fiscales del país fue comunicada con un documento en los que expone las razones de su decisión.
“Acudo a vuestro; despachos amparado en mis convicciones democráticas a fin de presentar formalmente mi declinación irrevocable al cargo de representante del Ministerio Publico ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) con el fin de evitar que la representación que ejerzo y mis votos en minoría sean utilizados para convalidar falsas deliberaciones constitucionales que son en realidad decisiones con clara parcialización poli tica en el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones que hasta hoy he tenido el honor de integrar de manera honesta” señala la carta.
“Las denuncias por un supuesto fraude así como la falta de transparencia y ausencia de disposición por parte del Sr. Jorge Salas Arenas para hallar la verdad electoral evidencian cuestionables intenciones de decidir el destino de nuestra nación sobreponiendo los formalismos sobre la justicia y la verdad electoral, vulnerando los derechos fundamentales de los ciudadanos peruanos” agrega el documento.
“Además, el Perú debe conocer que no es casualidad que actualmente ejerzan funciones una Fiscal de la Nación, un Presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). un Jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). una Presidenta del Poder Judicial (PJ) y siete miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) designados durante el Gobierno del vacado ex Presidente de la República Martin Vizcarra Corneo y que precisamente en el ejercicio funcional de sus altas responsabilidades se haya provocado la situación política en la que nos encontramos” aseveró.
“Tampoco es fortuito que la Fiscal de la Nación omita sus funciones de persecutora de los delitos electorales que públicamente se vienen denunciando en el presente proceso electoral y que. a pesar de ello, el jefe de la ONPE afirme que el proceso electoral se ha realizado limpia y transparentemente. No es una circunstancia del azar que tengamos aúna Presidenta del PJ que persista en mantener en el cargo al señor Jorge Salas Arenas. Presidente del JNE, pese a los serios cuestionamientos que pesan sobre él. Por último, tampoco es una circunstancia no provocada que tengamos una JNJ que no realiza ninguna investigación por los presuntos actos funcionales irregulares que se denuncian contra el Presidente de la JNE” dice Luis Arce Córdova.
Finalmente, el magistrado del JNE señaló que no teme ser perseguido, denunciado e investigado por defender sus convicciones democráticas y la búsqueda de la verdad.
El primer suplente de la Fiscalía para reemplazarlo es Víctor Rodríguez Monteza. Mientras no asuma funciones, el JNE no podrá sesionar.
MAGISTRADO DECLINA DE SEGUIR FORMANDO PARTE DEL JNE PORQUE NO SE BUSCA LA VERDAD