Política

ACTUALIDAD Y POLITICA……ACTUALIDAD Y POLITICA

REVOCATORIA

Hasta el monto son 9 solicitudes de revocatoria las que han sido ingresadas al sistema de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, entre las cuales aún no se encuentran las relacionadas con el Gobernador Waldo Ríos Salcedo, pues respecto a ellas existen dos adquisiciones pero que están pasando por el tamiz del cumplimiento de los requisitos. Entre las que están expeditas se encuentra una sola de la provincia del Santa, se trata del kit de revocatoria que se ha adquirido para sacar del cargo al alcalde del distrito de Moro Fernando Villón Sotelo. El procedimiento ha sido iniciado por los ciudadanos Jaime Teodoro Pérez Malaspina y José Fernando Silva Barrios, ellos han cancelado la tasa respectiva y han anunciado que el proceso se dirigirá no solo contra el burgomaestre antes mencionado sino contra los regidores.

REVOCATORIA II

Parece que este procedimiento, que marcará la agenda política en los próximos meses hasta antes de los comicios del 2018, viene concitando gran expectativa no solo de los ciudadanos sino hasta de los propios políticos. Lo curioso es que uno de los que se ha pronunciado a favor de este procedimiento es el polémico y cuestionado consejero regional de Huaraz, Ángel Durán León, quien ha destacado la iniciativa y se ha mostrado a favor de este procedimiento, exhortando a los promotores que han adquirido a los kits que emprendan este procedimiento con seriedad y responsabilidad, que no se pierdan planillones en el camino y que no se negocien las firmas como ocurrió con el ex presidente regional César Álvarez, ha dicho Durán León. Alguien le diría “mira quien habla”, sin embargo, lo que no sabe León Durán es que el pedido de revocatoria del comité cívico anticorrupción de Huaraz no solo alcanzará a Waldo Ríos sino a los 24 consejeros, lo que implica a su propia persona. Tal parece que Durán es consciente que este proceso de revocatoria tomará muchos meses más todavía y sacando sus cuentas sabe que cuando llegue la hora ya debe haber sido vacado del cargo, es decir la revocatoria en su caso sería innecesaria, aunque somos conscientes que su permanencia la peleará con uñas y dientes..

ADDENDA

En este medio de comunicación fuimos los únicos que pusimos en tela de juicio la decisión de suspender las medidas de fuerza por la Vía de Evitamiento luego que un medio de la localidad entrevistara al ya deslucido congresista Freddy Otárola y diera a conocer que supuestamente el Consejo de Ministros había aprobado la addenda que reclamaba la sociedad civil de Chimbote. Nos extrañaba que esta noticia no fuera proporcionada por el Ministro de Transporte que ha sido vocero del Ejecutivo, de allí que a darle crédito a la palabra de alguien que ya es un “don nadie” en el Gobierno era poco menos que descabellado. Y el tiempo nos da la razón, inclusive, se dijo que una comisión viajaba a Lima para entrevistarse con los representantes del gobierno para confirmar esa información pero la semana pasada no se dijeron nada, esta semana se ha iniciado en la misma incertidumbre y no sabemos que están esperando las autoridades para adoptar medidas drásticas, al margen de la movilización realizada ayer, teniendo en cuenta que el tiempo se acorta, este gobierno ya se irá y si no deja el proyecto en marcha será difícil que este año se concrete con las nuevas autoridades que querrán tiempo para tomar conocimiento de la obra. Hay que despertar de una buena vez.

FIGURETTI

Llama poderosamente la atención que el ilegítimo Director Regional de Salud, Dr. Johnny Cano Suárez, haya llegado a Chimbote con la espada desenvainada y tratando de desmerecer las denuncias del gremio de trabajadores de la red de salud pacífico Sur con relación al concurso de plazas de esa entidad. Lo escuchamos en una emisora cuando decía que había tratado de entrevistarse con el decano del colegio médico cuando la denuncia ha sido del sindicato, los gremios médicos solo se han sumado a ella. Por lo demás, si el galeno dice que considera que esta clase de denuncias solo se hacen para “figuretear”, no entendemos para que diablos ofrece trasladar a una comisión de control interno desde Huaraz para que revise detenidamente el desarrollo de este proceso. Si de antemano llega prejuiciado respecto a las denuncias del sindicato de trabajadores lo mejor es que deje las cosas como están, es una falta de respeto que califique la denuncia antes de proceder a investigar, de esa manera ya advertimos desde ahora que la comisión solo llegará con la finalidad de enterrar los cargos y avalar el concurso a pesar que se ha visto allí la mano de personajes ajenos a la dependencia pública, como el hermano del director que todos saben tiene sed de manejo en la Región después que fuera desembarcado por Waldo Ríos de una patada en el occipucio. No sabemos cuándo el Dr. Johnny Cano tomará las cosas con más seriedad.