Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA …

 AGENDA ANCASH

Ha llamado la atención que los cinco congresistas por el departamento de Ancash hayan tomado la decisión de hacer un trabajo en conjunto. Kelly Portalatino, Elías Varas, Nilsa Chacón, Darwin Espinoza y Lady Camones se presentaron el último miércoles en las afueras del Congreso de la República, en la denominada zona de prensa para hablar con los periodistas capitalinos e informarles de sus objetivos. Llamaron a este conjunto de objetivos, que son veinticuatro, la “Agenda Ancash”. No recordamos de los últimos en los últimos 15 o 20 años que congresistas o parlamentarios de nuestro departamento hayan salido en conjunto a hablar sobre objetivos comunes. A estas alturas, lo más importantes será que logren concretar esos objetivos y que se gasten la suela de sus zapatos recorriendo la región, tal como anunciaron que lo harán para justificar el trabajo. Es cierto que en este congreso; y no lo decimos por la representación de Ancash, hay muchas deficiencias en la capacidad en determinados congresistas, los hemos escuchado en los debates cuando el gabinete concurrió al palacio legislativo, por lo tanto; es importante que, si existe deficiencias en esa capacidad legislativa, lo que tienen que hacer los congresistas es poner de su parte y buscar las formas para gestionar los proyectos que necesitan sus lugares de origen. En el caso del departamento de Ancash, cuya representación cuenta con la primera vicepresidencia del congreso, es loable que hayan tomado esa decisión porque van a trabajar en una agenda única y que va a beneficiar al departamento. Están dejado al margen divergencias existentes entre las bancadas y eso definitivamente tiene que ser provechoso y lo alentaremos.

PROTESTA

Nos sumamos a la protesta de los auxiliares de educación porque hasta el momento no se ha formado el comité de nombramiento. Hay de por medio la Ley 31185, pero hasta el momento la UGEL Santa, cuyo director es el controvertido Miguel Arista, no ha nombrado a este comité. Hay doscientos cincuenta y ocho auxiliares que esperan su nombramiento, lamentablemente el actual director los ha ignorado y no emite la resolución para formar este comité. Las quejas contra Miguel Arista van en aumento, pero como a él no le entran balas, siguen sin importarle los pedidos de los diferentes sectores de la educación local.

AYUDA

Queremos sumarnos al pedido que hace la madre de una niña, que se encuentra internada en el hospital La Caleta; pues tiene un virus denominado: “Herpes Zoster”, el cual puede provocarle encefalitis y posterior deceso. Necesita que se le suministren aciclovir endovenoso, pero tiene un costo elevadísimo, por lo tanto, necesitan apoyo de personas altruistas. Ella se encuentra en la cama 8 de pediatría en dicho nosocomio.

DISCOTECA

La discoteca que la Municipalidad Provincial del Santa cerró en el Malecón Grau, funcionaba porque tenía permiso como restaurante, más no como discoteca, sobre todo ahora donde están restringidas las actividades por la pandemia. Este es un tema evidentemente delicado porque los fines de semana abundan este tipo de actividades nocturnas a puerta cerrada; donde fundamentalmente acude gente joven que aún no está vacunada y que definitivamente, se convierte en zona de alto contagio. Establecimientos como éste que clausuraron en el Malecón Grau deben tener duras sanciones para evitar que sigan funcionando en diferentes puntos de la ciudad, negocios como ese.

DIRESA

Este fin de semana tanto sábado como domingo se estarán vacunando la segunda dosis para los mayores de 48 años. Así están informando las Redes de Salud y además desde la Dirección Regional de Salud de Áncash han informado que muy pronto empezarán  a vacunarse los mayores de 30 años, pero ocurre que hay un buen grupo de mayores de 40 años que aún faltan vacunarse y se está pidiendo que primero terminen con ellos. En realidad, tienen razón, pero la Dirección Regional de Salud señala que han solicitado al Ministerio de Salud 100 mil vacunas para los mayores de 30 años. Solo esperamos que los hayan escuchado, dicho pedido y le den el visto bueno, pues solo han estado enviando aquí más o menos 30 mil por mes.