Editorial

Editorial: ::: INACEPTABLE PETICION :::

Un grupo de padres de familia y ex alumnas de un centro educativo particular de Chimbote realizaron la semana pasada una extraña y polémica protesta en el frontis del Palacio Judicial de Chimbote, en donde demandaron a gritos que se deje sin efecto la orden de internamiento en el Penal de Cambio Puente de un docente acusado de violación.

Este hecho guarda relación con la medida judicial adoptada por el Juez Javier Carrión Bassauri, quien dictó nueve meses de prisión contra el docente Valentín Cisneros Carmen, de la planilla del Colegio Particular “San José”, quien fue acusado por haber ultrajado a su alumna de 14 años de edad luego de haber sido sorprendido por los padres y vecinos de la menor cuando salía de su vivienda.

Precisamente, este caso se inicia por la intervención de los vecinos de la menor que advirtieron que el docente salía de la vivienda extrañamente, por lo que dieron aviso a los padres de agraviada quienes consiguieron interceptar al individuo y tomaron conocimiento del abuso sexual que había perpetrado no solo en ese momento, sino que en Noviembre del año pasado, cuando la niña tenía solo 13 años, la sometió sexualmente por vez primera.

Con las pruebas del médico legista y los resultados de los interrogatorios psicológicos en “cámara Gessel”, el Juez dispuso el internamiento del docente que, increíblemente, tenía en su teléfono celular imágenes que había registrado del sometimiento sexual de la menor.

Sn embargo, después de dictarse la medida judicial se han advertido las reacciones de los padres de familia y ex alumnas del plantel quienes han colocado al docente virtualmente en el rol de una víctima al señalar que las relaciones que mantuvieron docente y alumna son con el mutuo consentimiento de ambos, que resultan del acoso y el seguimiento de la menor que “estaba enamorada de su profesor”.

Inclusive para demostrar su tesis mostraron las copias de un dialogo por el Facebook con algunas amigas en las cuales se advierte que la agraviada se refiere a su inclinación sentimental por su maestro, además que advirtieron de la conducta poco respetable de la menor y de su propia madre.

Sin embargo, nada justifica el sometimiento sexual de una menor, las madres de familia y ex alumnas, como mujeres que son, deben ser conscientes que una menor de edad no tiene consentimiento para las relaciones carnales, no es posible por su inmadurez y su escasa capacidad de discernimiento que puedan expresar una voluntad en una relación de mujer.

La ley sanciona de manera drástica a quien se acuesta y somete a una menor de edad, con mayor razón a quienes tienen 14 o menos años de edad, no hay justificación alguna para ello, menos aún se puede siquiera hablar de enamoramiento porque eso no existe cuando la madurez no ha llegado a una niña.

Esto lo sabe un hombre maduro y más aún un padre de familia, es el hombre quien tiene que saber el terreno que pisa y cuando supuestamente es acosado por una menor, como arguyen las manifestantes, más aun cuando estanos frente a un docente, una persona que ha sido capacitado y adiestrado para instruir a menores y adolescentes y saben perfectamente cuales son las consecuencias de esa clase de actos.

Llama poderosamente la atención que madres de familia lleguen al extremo de sustentar esta descabellada tesis del enamoramiento de un docente con su alumna, eso es alarmante en la medida que serían proclives a permitir que eso suceda con alguna de sus hijas cuando es naturalmente repudiable e inaceptable, más aun cuando la ley sanciona esos hechos como un  delito y les reserva las penas más severas.

Durante la audiencia de prisión preventiva el docente se mantuvo en silencio, no ha respondido a los cargos, solo su abogado trató de desmentirlos, empero, las pruebas que tiene la fiscalía y que ha compulsado el Poder Judicial son contundentes.

Hay que terminar de una buena vez con este peligrosísimo exceso que se viene registrando en el país por el aprovechamiento de malos profesores con sus alumnos, se han conocido casos repulsivos en Cajamarca y otros confines, de allí que en la docencia se debe contar con verdaderos maestros, que solo tengan sentimientos paternales hacia las estudiantes, mas no con monstruos que comienzan a mirar a sus alumnas con ojos lascivos y libidinosos para terminar abusando de ellas. Que la justicia los castigue por el repudiable ultraje.

                                                               AUN FALTA MUCHO

A pesar de las reiteradas manifestaciones que realizan los familiares de los ex regidores de la Municipalidad Distrital de Samanco, demandando al Poder Judicial que revoque la medida de prisión que ha llevado a sus parientes a diferentes penales del país acusados del doble crimen perpetrado en Nepeña, la justicia ha decidido ampliar el plazo de prisión once meses más, a la par con las pesquisas que aun están en ciernes.

La decisión del juez se sustenta en la necesidad de concluir con las más de 100 diligencias que se fijaron al momento de disponer el inicio de esta investigación preparatoria, pues hasta el momento solo se han ejecutado el 70% de las mismas y se requiere agotar todas ellas para que se pueda emitir pronunciamiento sobre la participación de cada uno de los investigados.

En realidad esta decisión se veía venir en la medida que la investigación aun está en ciernes y se han registrado hechos que la afectaron, como la declinación del fiscal provincial por las amenazas que venía recibiendo y el traslado de competencias a Chimbote, lo que ha conspirado con el avance de las pesquisas.

Hay que tener en cuenta que en este caso ya se han sentenciado a nivel de Juzgado de Familia a dos menores que han reconocido que tomaron parte en el atentado y quienes han proporcionado pruebas que se suman a las que entregaron colaboradores eficaces que han involucrado a los ex regidores en el atentado criminal contra el alcalde Francisco Ariza y el abogado Henry Aldea Correa.

Es evidente que aun falta mucho, habrá que esperar que las autoridades hagan su trabajo y corroboren todos los indicios que se recogieron en la investigación policial, no podemos olvidar que estamos ante un caso emblemático y que causó conmoción por su brutal ejecución. Los ojos de toda la ciudadanía están sobre esa carpeta fiscal.