El titular del Ministerio de Salud, Hernando Cevallos, anunció que la variante ómicron ha sido detectada en el Perú. Asimismo, detalló que son cuatro pacientes que han dado positivo a esta variante del coronavirus.
“Esta variante ómicron y la delta que ya la tenemos en nuestro país que no nos golpee. Protejámonos. Estas fiestas no tienen que ser el detonante para que la tercera ola arranque y nos produzca el daño que ha producido antes”, dijo el ministro.
Cevallos precisó que se está realizando el cerco epidemiológico para evitar que la variante ómicron se disperse y el seguimiento correspondiente en cada uno de los pacientes.
“Al tomar conocimiento hace dos días, se ha corroborado y se ha hecho seguimiento y se sigue haciendo de todos los contactos y movimientos de todas las personas que han dado positivo. No solamente hay que hacer un rastreo a las personas que han dado positivo sino a sus núcleos familiares”, detalló.
Los 4 casos
El ministro indicó que los afectados por la variante ómicron son una antropóloga, que ha venido de Sudáfrica, junto con sus dos hijos, de 9 y 5 años. El cuarto caso es una trabajadora de salud.
“Los pacientes están en aislamiento, no pueden desplazarse hasta que pase el tiempo respectivo. Están estables y se ha hecho un cerco epidemiológico para evitar que esto se disperse más en nuestro país”, expresó.