Noticias Locales

AGRICULTORES REALIZARON PROTESTA EN CORTE DEL SANTA RECHAZANDO FALLOS

El tema es sencillo. En la junta de usuarios IRCHIM y en general en todo el sector agrario de la provincia, nadie entiende cómo es que los daños a una compuerta de agua puede generar un fallo judicial que reconozca una indemnización de más de 102 mil soles, para lo cual se habrían festinado pruebas, actas, peritajes y una serie de irregularidades que no están dispuestos a permitir.

Por esa razón, la mañana de ayer, más de 1500 agricultores, apoyados por dirigentes de la sociedad civil de diferentes gremios; marcharon en contra del Poder Judicial de Chimbote, señalando a los jueces civiles Alfredo Cuipa Pinedo y Juan Carlos Meléndez Mozo de actuar de espaldas a la realidad y con despropósito para perjudicarlos.

Daniel Flores Bobadilla, presidente de la Junta de Usuarios de IRCHIM encabezó la mañana de ayer, una bulliciosa marcha cuestionando a estos dos jueces civiles, pero fundamentalmente exigiendo una reorganización del Poder Judicial, pues consideran que hay malos elementos que no valoran adecuadamente las pruebas y emiten resoluciones infames que no deberían darse.

“A nosotros nos dicen, pero hubiesen apelado y el fallo se revisaba en una segunda instancia. Para nosotros el problema no es ese, el gran problema es que los malos jueces hacen lo que quieren y eso tenemos que parar. Es absurdo que nos digan que por supuestos daños a una compuerta que no vale ni 400 soles, nos ordenen pagar a la señora Telma Málaga Vargas una indemnización de más de 102 mil soles y exista otro proceso en trámite por más de 450 mil soles que también nos podrían perjudicar” aseveró.

Flores Bobadilla destacó la participación de todas las comisiones de usuarios de las Juntas de Usuarios de IRCHIM, del Santa; de la Carbonera, del Frente Agrario; todo el sector agrario está más unido que nunca para impedir estos excesos y exigir que mediante una demanda de nulidad de cosa juzgada fraudulenta se anule el fallo del Juez Cuipa Pinedo que mucho daño está causando.

El dirigente agrario ingresó ayer a la ODECMA una queja contra este magistrado y delante demás de un millar de agricultores sostuvo que esta batalla legal y social recién empieza, porque no están dispuestos a cesar la lucha contra la corrupción y la impunidad de algunos malos jueces.

“Claro, nos vienen a decir, no importa que falló mal, no importa que aplicó mal la ley; puedes apelar. No se trata de apelar, se trata de que un Juez no puede cometer el abuso que ha hecho, debe motivar y emitir una resolución con arreglo a ley y si no lo hace, debe ser investigado y sancionado. Aquí quieren que las irregularidades de un juez se corrijan con una apelación, a pesar de lo evidente de su actuación oscura” subrayó.

La marcha de los agricultores se inició ayer a las 9.30 de la mañana en la plaza 28 de julio y luego de recorrer diversas calles del casco urbano de Chimbote, finalizó con una multitudinaria protesta en el frontis de la Corte Superior de Justicia del Santa donde los agricultores dejaron expresar sus demandas en contra de los magistrados que cuestionan, exigiendo su salida inmediata del Poder Judicial.

Los protestantes llevaron dos ataúdes con los nombres de los jueces y centenar de carteles donde expresaban su rechazo a su accionar. Cerca de las 11.30 de la mañana, finalizó la movilización.