Política

ACTUALIDAD Y POLITICA … ACTUALIDAD Y POLITICA …

TARDIO

Lo que han hecho anteayer martes las autoridades de la provincia, especialmente los alcaldes y algunos representantes de la sociedad civil, demandando la reversión del proyecto especial Chinecas al Ejecutivo, lo debieron hacer hace mucho tiempo pues la crisis de esta entidad regional no de esa hora, no se circunscribe a las ultimas decisiones relacionadas con la transferencia de los terrenos con fines habitacionales, por el contrario, se remonta a hace muchos años, con los manejos turbios de sus recursos que se dieron en la época de la red de corrupción en Ancash. Inclusive, el año pasado hubo un primer intento en este mismo objetivo y fue el Presidente de la Cámara de Comercio y los dirigentes del Frente de Defensa los que llegaron a la capital de la república con este mismo objetivo pero se chocaron con la indiferencia de un gobierno que le hizo mucho daño a Áncash como fue el de Ollanta Humala. En esa oportunidad ni siquiera los escucharon y los atendieron, por ello esas gestiones se retoman ahora y se espera que tengan un mejor derrotero. Lamentablemente, Chinecas ha tenido el histórico infortunio de tener a dos presidentes regionales de accionar nefasto cuando fue transferido a la región, por ello sigue en las mismas condiciones en la que estaba cuando el ejecutivo lo remitió a Ancash, en otras palabras, han sido muchos años perdidos y lo que se quiere es que finalmente lo manejen quienes se encuentran en condiciones de consolidarlo, veremos cómo avanzan las gestiones en este sentido.

TRANSPARENCIA

El gobernador regional Waldo Ríos Salcedo apela a la misma política del ataque e insulto a los medios de comunicación como una fórmula para pretender despercudirse de las reiteradas denuncias y revelaciones que se difunden sobre su mediocre gestión. Es sencillo, no le hagas caso porque son envidiosos, amarillos y cuantas palabrejas suele decir en los discursos que dirige a la gente, especialmente a aquella que engatusa fácilmente con dádivas y ventajas. Hace solo unos días en Huaraz dijo que ya se están viendo los resultados de su gestión pero que la prensa amarilla no lo dice y para darle cierto grado de credibilidad a sus palabras señalaba “vayan al portal de transparencia y ahí pueden verificar. Estamos reactivando la economía de Áncash, estamos avanzado pero los medios no lo dicen porque solo saben criticar y destruir”, decía en uno de sus últimos encendidos discursos. En un momento llegamos a pensar que las cosas habían cambiado, pese a la terrible recesión y la absoluta paralización de los proyectos de Áncash, por ello decidimos hacerle caso al Gobernador y fuimos al portal de transparencia y la verdad es que nos sorprendió la manera como este gobernador sigue mintiéndole a la gente. Las cifras negativas son las mismas que mes a mes da a conocer el Ministerio de Economía y finanzas, Ancash sigue en el último lugar de inversiones. Justamente, esta es la otra parte de las mentiras tradicionales de Waldo Ríos, esa parte en la que achaca a la prensa lis informes negativos de su gestión cuando la prensa lo que hace es trasladar los balances e informes mensuales que entrega del MEF y que se difunden a través de los organismos especializados en temas económicos. La prensa no se le prende a Waldo Ríos, es su desastrosa gestión la que promueve las informaciones negativas de su gestión, no llegamos a entender cómo se puede mentir fácilmente desde una tribuna y hasta desafiar a sus interlocutores que verifiquen como va su gestión en los portales en donde, precisamente, se advierte que es un fiasco.

A LA DERIVA

Hace solo unos días el jefe de la división Policial, Coronel Juna Martínez Arroyo, debió salir al frente de las decisiones cuestionables de los Fiscales que liberaron a un sujeto detenido con una apreciable cantidad de droga que luego se dijo que era menos a lo que se precisa en el acta de incautación. Esa intervención de Las Brisas era una de las pocas que ha efectuado en los últimos meses la Policía y ello obedece a que la sección especializada en la lucha contra el tráfico de drogas, es decir, la DEPANDRO se encuentra sin cabeza, no tiene un oficial que la dirija y en esas condiciones su trabajo es negativo. Esto ha sido advertido por los propios efectivos de la Policía quienes han visto que la actividad delincuencial de los traficantes ha vuelto a cobrar vigencia en los sectores conocidos como “La Selva” y en “La Antena”. Justamente, este último lugar fue uno de emporios de la droga que fue desvirtuado por la Policía, en uno de los últimos grandes golpes que asestó la DEPANDRO al tráfico de drogas. Después de aquella intervención no se ha visto ni escuchado ninguna otra de envergadura y ello es porque la sección especializada ha sido extrañamente desmembrada, cuenta con un Sub Oficial superior como Jefe y en esas condiciones no puede ofrecer mayores resultados. El Coronel Martínez se debe preocupar en remediar esta situación.