Ya no hay excusas para avanzar con proceso:
La Municipalidad Provincial del Santa y el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (COFOPRI) firmaron un convenio específico de cooperación interinstitucional, a fin de integrar esfuerzos y establecer instrumentos de mutua colaboración para las acciones de diagnóstico técnico legal y el saneamiento físico legal hasta la titulación de los pueblos ubicados en las 217 y 308 hectáreas en Nuevo Chimbote.
Dicho convenio fue suscrito por el alcalde Roberto Briceño Franco y el director ejecutivo de COFOPRI, Jorge Luis Quevedo, con la finalidad que más familias puedan obtener el título de propiedad del lote donde viven y accedan a los beneficios que trae la formalización, como es el acceso a programas del Estado como ‘Techo Propio’, el cual permite a las familias construir o mejorar su vivienda, obtener créditos, etc.
“Es un convenio que establece las funciones de cada institución y de la parte técnica. A partir de ahora queda trabajar en campo para poder titular los pueblos del sur y del cono norte de Chimbote. Se está trabajando con COFOPRI y vamos a seguir en ese horizonte”, sostuvo el burgomaestre al culminar la conferencia de prensa, donde se informó del trabajo de formalización y se despejaron dudas de los periodistas.
Por su parte, el director ejecutivo de COFOPRI, Jorge Luis Quevedo Mera dijo que este es un paso importante para la titulación de los pueblos y saludó que la Municipalidad Provincial del Santa ha dispuesto implementar una oficina para el organismo formalizador, a fin de agilizar todo este proceso para sacar adelante la titulación de todos los pueblos.
“Esta alianza nos permite finalizar el trabajo que se está realizando, ya hubo un acuerdo previo y su ratificación y en esta oportunidad es la formalización. Lo que sí pido es que dejemos de lado los intereses que no favorecen a la población y avancemos juntos con un solo objetivo. Yo felicito al alcalde y a los dirigentes que trabajan en un solo sentido y este es el resultado” indicó.
El convenio permitirá a Cofopri llevar a cabo el diagnóstico técnico legal de las posesiones informales y entregará a la municipalidad el resultado de la evaluación; además permitirá el acceso al sistema de información geográfica catastral “Catastro Virtual”. En tanto la MPS entregará información y documentación que Cofopri requiera para la ejecución de las acciones de diagnóstico técnico legal y saneamiento físico hasta llegar a la titulación.
“Hemos asignado de manera transitoria a equipos de la Oficina Zonal de COFOPRI-La Libertad para que apoyen el trabajo en Nuevo Chimbote con la finalidad de que más pueblos sean formalizados y más familias puedan obtener el título de propiedad del lote donde viven”, precisó Quevedo Mera.
Por su parte Briceño Franco, informó que el Municipio Provincial está cediendo en uso a COFOPRI instalaciones para la implementación de un centro de operaciones que contribuya a llevar el proceso de formalización de las posesiones informales hasta la titulación de cada vivienda.
Asimismo, contará con un módulo de atención al público en el palacio municipal para atender cualquier consulta de la población sobre el proceso de formalización predial.
Los representantes de ambas instituciones dieron a conocer los avances en la formalización de los dos primeros pueblos de la zona denominada 217 hectáreas Rosewood y Ríos Salcedo, donde el pasado fin de semana se realizó la campaña de empadronamiento lote por lote de las viviendas, previamente notificadas.