Editorial

Editorial: ::: SECUELA PREVISIBLE :::

Los vecinos de los Asentamientos Humanos “Ramito Prialé” y “6 de Abril” no podían creer que sus calles y viviendas amanecieran anegadas de aguas servidas y que como consecuencia de ello tendrían que convivir con aguas sucias y malolientes así como quedar expuestos a enfermedades, por lo menos hasta que algunas entidades puedan limpiar lo que el alcantarillado había dejado.

Sin embargo, cuando se les preguntó cuáles eran las causas de este aniego no vacilaron en señalar que era consecuencia de la irresponsabilidad de una empresa pesquera que, como muchas otras, se niega a conectarse al emisor submarino porque desde hace años tiene conexión directa a la red de alcantarillado doméstico, generando por ello constantemente esta clase de inundaciones.

Cuando los restos de la empresa pesquera atoran las vías de desfogue, las aguas servidas vuelven por los buzones de las calles y por los sumideros de las viviendas, por lo que deben taponear estos desfogues a fin de evitar que el problema se agudice.

Los medios de comunicación fueron testigos de la inmundicia que había quedado en las calles, percibieron el fétido olor que había inundado esa zona y observaron cómo los vecinos, con esfuerzo y sacrificio, tenían que limpiar los restos de aguas servidas que ingresaron a sus domicilios, mientras esperaban que la empresa sedachimbote llegue a este lugar para desatorar las tuberías y limpiar los restos de los aniegos con un hidrojet.

Sin embargo, son conscientes que esto es solo un paliativo, saben que luego que se van los operarios y dejan la zona húmeda a la espera que el sol seque todas las calles, no pasarán uno o dos meses para que vuelvan a padecer los mismos efectos y es que la causa de los aniegos es consecuencia de una oscura maniobra que debería eliminarse con la intervención de las autoridades del Municipio, la OEFA y la propia empresa de saneamiento.

Ello porque las empresas pesqueras no deben utilizar el alcantarillado doméstico para la eliminación de sus efluentes, ello está tajantemente prohibido y no se entiende como es que se permita a la empresa pesquera OMEGA, como la identificaron los vecinos afectados, a que mantenga este sistema ilícito de evacuación.

Es de dominio público que las empresas del sector pesquero están obligadas a adherirse al emisor submarino para eliminar sus desechos inorgánicos luego de haberlos sometido a un tratamiento previo en sus propias plantas, de esta manera se garantiza que los restos de la actividad industrial irán a parar mar a fuera y con niveles contaminantes mucho menores a los que salen de la planta industrial.

Sin embargo, pese a que el plazo para sumarse al emisor submarino ha vencido hace más de un año atrás, hasta la fecha existen empresas pesqueras que siguen operando de manera informal y clandestina, existen muchas que, como la mencionada OMEGA, mantienen instalaciones clandestinas que les permitan lanzar sus efluentes al colector doméstico con las consecuencias negativas que ello genera.

Lamentablemente, las autoridades se toman demasiado tiempo para hacer cumplir la ley, el pasado mes de junio, por ejemplo, la gerencia de salud ambiental de la comuna provincial del Santa dispuso la clausura de la empresa pesquera OLDIM y taponeó todos sus buzones porque se negaba a sumarse al emisor submarino y prefería lanzar sus efluentes directamente al mar.

En ese entonces, el gerente Juan Villarreal Olaya dijo que existen otras siete empresas pesqueras que están en la misma condición, a las cuales estaban notificando para que adecúen sus sistemas de eliminación de restos industriales a lo que dispone el Plan Ambiental Complementario del sector pesquero, sin embargo, hay muchas que siguen operando de manera ilegal y la autoridad no las sanciona.

Uno de estos casos es el que ha protagonizado la empresa pesquera OMEGA que al no ser sancionada lo que hace es perjudicar seriamente a los vecinos en la medida que provoca aniegos impresionantes de aguas servidas y malolientes.

Los dirigentes han señalado que corre mucho dinero por lo bajo y por ello es que varias plantas industriales siguen operando de esta manera ilegal, por lo que los aniegos de aguas pestilentes es solo una secuela previsible que la autoridad edil permite. Veremos qué es lo que se hace con esta empresa pesquera y con las otras que se niegan a incorporarse al emisor submarino.

REGISTRO ENVIDIABLE

Ajuzgar por lo que afirman y sostienen los funcionarios del programa del vaso de Leche de la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote, han encontrado la manera de hacer frente con éxito a la anemia y la desnutrición, un modelo que, en todo caso debería ser imitado por otros municipios de la provincia.

En efecto, la jefa del Equipo de Programa de Vaso de Leche (Proval) de la Municipalidad de Nuevo Chimbote, Elva Velásquez de Chirinos, dio a conocer que en lo que va de la gestión del alcalde Valentín Fernández Bazán, un 36 por ciento de niños han reducido el índice de anemia y desnutrición infantil, y, lo han conseguido impulsando el consumo del chocolate de anchoveta.

La funcionaria reveló que el miskitanta con Hierro, la anchoveta con hierro, ha ayudado mucho y se redujo a un 36 por ciento y de desnutrición a un 26 por ciento, pero aun continúan realizando monitoreos, según confió la licenciada.

Señaló que por sesiones de consejería nutricional y acciones demostrativas han verificado que en efecto el consumo de este chocolate incide mucho en el fortalecimiento de los niños con hierro, por lo que de ser así se debería fomentar su consumo de manera masiva.

Hace poco se pudo conocer que el alcalde sureño está donando estos chocolates en diversas provincias de la Región, incluso, ha sido cuestionado por algunos medios que lo acusan de hacer campaña electoral por adelantado, sin embargo, si científicamente se demuestra que este dulce de chocolate reduce los niveles de desnutrición y permite obtener un registro envidiable como el de Nuevo Chimbote, entonces que el alcalde haga campaña por toda la región.