OBSERVACIÓN REGISTRAL
Nos llamó la atención el anuncio realizado desde Seda Chimbote del nombramiento de sus nuevas autoridades, pues tal como habíamos informado en esta misma página, el directorio de Seda Chimbote se encuentra conformado por tres integrantes, pero hasta el momento solo hay dos miembros nombrados y reconocidos por resoluciones a través del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. Falta aún el reconocimiento y nombramiento mediante resolución del tercer miembro, que es el propuesto por el gobierno regional. Según también había informado nuestro Diario, declaraciones del gerente del gobierno regional, sería él la persona que estaría nombrando el Ministerio de Vivienda. Resulta que ahora los registros públicos han observado el nombramiento del Presidente del Directorio porque se ha realizado con solo dos miembros. No esperaron la presencia del tercer miembro y tomaron esa decisión. Nuestro Diario hizo las consultas sobre las fechas del nombramiento del presidente del directorio, sin embargo, no obtuvo respuestas. Para nosotros fue una sorpresa que se anuncie el nombramiento del nuevo gerente, pues esto sólo podría suceder a través del directorio que en ese momento tenía dos miembros, posteriormente ya nos enteramos del nombramiento del nuevo presidente del directorio. Hoy Registros Públicos ha observado la elección del mismo, por lo tanto los dos miembros van a tener que esperar el nombramiento del tercero, aunque los días pasan y esa resolución no aparece. Esperamos que en el breve plazo posible se culmine la elección de ese tercer miembro, de tal manera que no existan problemas en la parte legal para la elección o ratificación del presidente del directorio.
COLECTIVOS
En varias oportunidades nos hemos ocupado del costo de los pasajes en colectivos entre Chimbote y Nuevo Chimbote. Lo cierto es que a estas alturas, los colectiveros cobran S/.3.50 por pasaje y difícilmente van a bajar sus tarifas, a pesar que algunas empresas anunciaron la reducción del pasaje a S/.3.00. Hoy en día, el galón de GLP, combustible que usan mayoritariamente los colectiveros ha descendido y está por debajo de los S/.8.50 cuando hace algunas semanas estuvo por encima de los S/.10.00 soles. Esa baja de combustible no les interesa a los colectiveros, y muchas veces ante el silencio de los pasajeros siguen cobrando los S/.3.50 y con el aforo completo, cuando debería ser así costando S/.3.00. Muchos de ellos incluso son malcriados, groseros para tratar de seguir cobrando los S/.3.50. Se han olvidado olímpicamente el hecho que ellos tuvieron un colchón de más de 1 sol, antes de la pandemia cuando los grifos especulaban con el precio del combustible; y ese sol se convirtió en 0.80 céntimos que ellos han tenido a su favor hasta antes de la pandemia, y cuando empezó la pandemia llegaron a cobrar S/.3.00 y se extendieron S/.3.50 por llevar tres pasajeros; aun teniendo a su favor 0.80 céntimos que solo sumaban para sus ganancias. Hoy en día, si el pasaje costara S/.3.00, ellos seguirían sumando ganancias, pero no lo entienden, pero en llegará el momento donde se empiece a poner resistencia ante tanto abuso.
BODAS DE PLATA
La Corte del Santa ha organizado una serie de ceremonias para celebrar sus 25 años institucionales, pero hemos observado una serie de inexactitudes que son producto de desconocimiento fundamentalmente, pues todos aquellos que fuimos testigos de la forma como se gestó la creación de la Corte, sabemos perfectamente que fue por el peso de la realidad; ya que los procesos judiciales en ese momento de la Corte de Ancash tenían en Chimbote más del 80% de los casos en segunda instancia. No tenía sentido depender de la Corte de Justicia de Ancash. Esos juzgados civiles y penales que se ubicaban en el Malecón Grau fueron la base de esa corte que empezó a funcionar hace 25 años, pero por decisiones gubernamentales, que es lo que ha obviado el actual presidente de la misma en la celebración realizada hace un par de días. Hubo decisión política. Personajes discutidos han recibido diplomas, habiéndose olvidado olímpicamente de personajes probos y profesionales que si intervinieron en la creación de la corte, y no a los que han mostrado en sus ceremonias.