Noticias Locales

TRABAJADORES DE MUNICIPIO DE NEPEÑA HICIERON AYER UNA BULLICIOSA PROTESTA

Reclamaron pagos pendientes:

• Ayer paralizaron porque les adeudan cuatro meses y beneficios de años anteriores.

• Sin embargo, gerente municipal retruca que deuda es de solo dos meses y obedece a baja recaudación.

Cerca de 50 trabajadores estables y contratados realizaron una protesta en el frontis de la Municipalidad Distrital de Nepeña como parte de su paralización de 24 horas, para exigir el pago de sus beneficios laborales y sus sueldos de cuatro meses atrasados.

Provistos con ollas, cucharones y carteles, los trabajadores denunciaron que la gestión del burgomaestre Manuel Figueroa Laos, les está debiendo sus beneficios tales como vacaciones, gratificaciones, escolaridad, CTS  hace dos años a más de 36 trabajadores estables que laboran en la comuna.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Nepeña, Edward Salinas Alegre, señaló que aparte de su deuda también son 120 los trabajadores contratados que no reciben sus sueldos de 4 meses.

El dirigente gremial aseguró que en varias ocasiones han tratado de buscar solución al problema con el alcalde, pero solo el gerente municipal sale a indicarles que la falta de pagos de debe a la baja recaudación que tiene la comuna.

“Nosotros solo hemos conversado con el gerente y nos dice que no hay dinero porque tienen problemas de deudas dejadas por la gestión anterior, pero cuando un gobierno entra tiene que tener todo un plan de trabajo además que existe un presupuesto destinado solo para sueldos y todos los beneficios, ellos están para solucionar el problema”, expresó, el dirigente.

De la misma forma, denunció que estarían recibiendo amenazas por parte de algunos funcionarios, quienes les exigen no realizar ninguna paralización de lo contrario serian cambiados de sus puestos.

“A nosotros nos han amenazado, ayer nos meten una resolución por debajo de la puerta de nuestras casas, declarando como ilegal nuestra protesta, el gerente nos manda esto cuando no tiene injerencia para declarar como ilegal nuestra medida, esto es un amedrentamiento porque el único que puede declarar como ilegal solo es el Ministerio de Trabajo y no el gerente”, señaló, el trabajador.

Señaló que iniciarán con un paro de 24 horas y el próximo 12 y 13 de octubre realizarán otra paralización de 48 horas, hasta ser escuchados por el alcalde Manuel Figueroa Laos, quien no se encontró en la comuna porque según refirieron tenía una reunión en Chimbote como parte de sus funciones.

Por su parte el gerente municipal, Benito Agreda Pérez, señaló que si existe un retraso de los salarios de los trabajadores solo de dos meses y si existe un retraso del pago de sus gratificaciones solo del mes de julio que ha pasado.

El funcionario edil, indicó que este problema recae porque varias entidades como EsSalud, el Ministerio de Trabajo entre otras, han embargado sus cuentas debido a beneficios judiciales ganados por los trabajadores.

“Yo nunca he tratado de obstaculizar el paro, no se les debe toda las gratificaciones, solo mitad de escolaridad y una parte de la gratificación de este año, el año pasado hemos venido pagando, nosotros tenemos ingresos por las empresas grandes porque los vecinos no pagan sus arbitrios, la azucarera nos paga trimestralmente y este último nos han embargado nuestras cuentas, pero nosotros tenemos una propuesta de pagar mensual a 3 trabajadores si hay más se pagará hasta 5 trabajadores ”, finalizó, Benito Agreda.